El ayuntamiento de Toluca negó que el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal haya emitido las expresiones por las cuales el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) acreditó que incurrió en violencia política en razón de género, y anunció que impugnará la sentencia.
El miércoles las y los magistrados determinaron que el alcalde de Toluca incurrió en violencia política de género contra la representante indígena María Ana González Hermitaño y ordenaron dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense, pues al responder a un requerimiento usó frases como: "actitud caprichosa y negativa", "abusar", "notoria mala fe", "existencias arbitrarias", "oscuridad de sus caprichos", "se encuentra confundida del cargo que ostenta".
En respuesta, este jueves el ayuntamiento de Toluca emitió un comunicado, a través del cual sostuvo que el presidente municipal constitucional no emitió las expresiones referidas. “Certeza que es respaldada por hechos y documentos”, sostuvo en el boletín.
Alcalde de Toluca incurrió en violencia política
Incluso, advirtió que fueron empleados del área jurídica quienes señalaron los conceptos que fueron considerados constitutivos de violencia, pero aseguró que no hubo intención de agraviar a la representante indígena y buscarán impugnar. “Derivado del litigio en mención, empleados del área jurídica del Ayuntamiento, en la naturaleza de un juicio señalaron algunos conceptos, que el Tribunal consideró como constitutivos de violencia política en razón de género en contra de la mencionada.
“La administración municipal se manifiesta en desacuerdo con los resolutivos en el sentido de dicha determinación, ya que no existió intención de generar un agravio en la persona en razón de su género o interculturalidad, por lo cual considera controvertir dicha decisión, apelando a que le asiste la razón”, señala el comunicado.
Finalmente, mencionó que el presidente municipal y el ayuntamiento se han caracterizado y pronunciado en favor de las mujeres y los grupos originarios de la ciudad; existe una relación de consideración y acompañamiento con la representante indígena y sostiene que ha sido respetuoso con ella desde su proceso de selección.