El ayuntamiento de Toluca consideró no viable retirar el monumento a Carlos Hank González ubicado en las inmediaciones del Paseo Tollocan (frente al IEEM), aunque no ofreció argumentos de su negativa.
A través del oficio 2010A0000/7307/2019, firmado por el secretario del ayuntamiento, Francisco Vázquez Rodríguez, el municipio dio respuesta a la petición del cuarto regidor de la capital del estado de México, Arturo Chavarría.
Vázquez refirió vía escrita que Abraham G.Velázquez Cobos, secretario particular del presidente municipal, les remitió la información para que fuera revisada y se hiciera un análisis jurídico; por lo cual fue enviada a la Consejería Jurídica para su análisis.
“De tal instrucción derivó el oficio 201010000/7447/2019 signado por el doctor en Derecho Francisco Núñez Reyes, consejero jurídico emitiendo las consideraciones respecto a la procedencia del retiro del monumento aludido, el cual se consideró NO VIABLE”, señala el documento.
El cuarto regidor, Arturo Chavarría reprochó que en el escrito no le dan una justificación para haber determinado que no es viable retirar el monumento; por lo cual acudirá ahora a la federación, a cuestionar si les solicitaron un permiso para rerirar en su momento, el monumento a la bandera y colocar el de Hank.
Advirtió que inisistirá en la necesidad de solicitar sanciones a funcionarios por el posible encubrimiento al permitir la colocación del monumento sin permisos del ayuntamiento, ni de la Junta de Caminos, ni de la SCT.
Recordó que la dirección general de Operación Urbana del Gobierno del Estado de México y la dirección general de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Ayuntamiento de Toluca carecen de registro sobre algún trámite iniciado para la instalación del monumento del exgobernador del Estado de México, Carlos Hank González en Paseo Tollocan.
Por ello, ha advertido que los dueños del monumento deben retirarlo, no sin antes cubrir las multas correspondientes.
El regidor ha exhibido que el monumento se construyó sin ningún permiso, pues la Dirección de Desarrollo Urbano de gobierno municipal no encontró documento alguno que acreditara una licencia para edificarlo, y así lo ratificó el gobierno del estado.
Chavarría ha acusado que el patronato Carlos Hank, al colocar el monumento del político mexiquense y retirar la Bandera de México, incurrió en una violación.
El patronato, por su parte ha justificado que el Paseo Tollocan es competencia del gobierno mexiquense; la obra fue financiada por aportaciones privadas del Patronato y su colocación en la vía fue porque el exgobernador la concibió.