Toluca, México.- La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), repudió la intención de taxistas colectivos para solicitar la legalización de su servicio, al considerar que es inviable e ilegítimo hacer esa petición a la Secretaría de Movilidad.
Tras el bloqueo realizado este jueves por operadores adheridos a la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (Coceep), frente a las oficinas de la Zona 1 de la Semov, el delegado de la Canapat, Odilón López Nava, dijo al respecto que la manifestación tiene “un fondo electoral” sin sustento.
“Hay líderes que acaparan momentos políticos, es absurdo lo que piden cuando nunca han aportado nada para mejorar la movilidad y el transporte de la entidad”, reprochó el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.
También sostuvo que actualmente las organizaciones que promueven y albergan los taxis colectivos, les quitan el 60% del mercado de usuarios en el valle de Toluca.
Según su opinión y análisis, la proliferación de más taxis provoca fenómenos como la inseguridad y obliga a pérdidas económicas anuales para las empresas que están en la legalidad.
“Condenamos este tipo de manifestaciones, porque sólo promueven la irregularidad”, agregó López Nava.
A cerca de la adquisición de empresas foráneas y urbanas de concesiones en el servicio individual como taxis, el delegado de la Canapat precisó que la competencia en el mercado lo permite y no existe ningún conflicto de interés.
También recriminó que la Comisión de Movilidad en la Legislatura local no se haya pronunciado al respecto y ejecute acciones en contra del transporte de taxis colectivos irregulares.
“Los diputados de esta Comisión de Movilidad ya van de salida y no han hecho nada para erradicar este mal de los taxis colectivos”, advirtió el líder.