El coordinador de Acción Nacional en el Congreso local, Enrique Vargas del Villar, aseguró que en su partido no hay obligación de entregar aportaciones voluntarias, como afirmó el senador Higinio Martínez Miranda.
A través de un comunicado comentó que en el PAN son respetuosos del trabajo de las y los servidores públicos y únicamente las y los militantes entregan las aportaciones establecidas en los estatutos.
"Aquí no se obliga a nadie, no somos iguales señor Senador Higinio Martínez", sostuvo el diputado mexiquense.
También refirió que la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena por más de 4 millones de pesos, por supuestamente retener de manera ilegal una parte del sueldo de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco habría ido a parar a la campaña política de Delfina Gómez para una diputación federal.
Ese tema, comentó, es completamente diferente, pues en el PAN son aportaciones de la militancia, pero en Morena, opinó, se amedrenta y descuenta de manera ilegal el dinero para utilizarlo con fines políticos electorales.
"Esa es justo la diferencia senador, no pretenda confundir a la ciudadanía disfrazando el atraco que hicieron a trabajadores, con programas sociales", expresó en un comunicado, en respuesta a los señalamientos de Martínez Miranda.
El senador morenista aseguró que el PAN hace descuentos obligatorios de nómina o pagos directos a la tesorería de ese partido a sus funcionarios de elección y designación, los cuales van de un dos a un 10 por ciento de su salario, sin que ese tema sea indagado por el INE.
Por si no lo viste | INE multa a Morena por retención de sueldos en gobierno de Delfina Gómez
En cambio, advirtió, a Morena ese instituto lo sancionó con 4.7 millones de pesos, por aportaciones voluntarias del equipo político de la ex alcaldesa y actual secretaria federal de Educación, Delfina Gómez Álvarez en 2012. Ese dinero, afirmó, fue para contribuir con apoyos sociales en Texcoco.
En respuesta, Vargas del Villar señaló que ninguna autoridad pretende descalificar a Morena, pues ellos mismos se descalifican, con lo que llamó su "doble moral" y reiteró que no son iguales.
Los estatutos del PAN en su artículo 127 señala como obligaciones de los militantes que desempeñen un cargo de elección popular o cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público las de contribuir con los objetos y fines del Partido, aportar las cuotas reglamentarias y rendir informes periódicos de sus actividades como funcionarios públicos.
Panistas consultados señalaron que los lineamientos fueron aprobados por el INE, pero no aplican a todos los servidores públicos, solo a quienes son militantes.