El delegado especial de Morena en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, rechazó las acusaciones del PRI sobre un supuesto turismo electoral en la entidad mexiquense, pues aseguró que su partido no recurre a esas prácticas y pidió no caer en descalificaciones, ni en guerra sucia y respetar a su precandidata.
Afirmó que la asistencia de la maestra Delfina Gómez, precandidata de su partido a la gubernatura mexiquense, a la marcha del 18 de marzo, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue como ciudadana y no rompió la equidad de la contienda, como señala el tricolor.
En entrevista, el senador con licencia aseguró que los señalamientos del dirigente del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, sobre turismo electoral y un supuesto beneficio indebido de Gómez Álvarez, son actos de desesperación.
PRI denuncia "turismo electoral"; impugnará precandidatura de Delfina Gómez
Ironizó que ahora "el león cree que todos son de su condición" y quienes crearon el turismo electoral, pues prácticamente lo patentaron, son los priistas.
"El león cree que todos son de su condición. Nos quieren acusar hoy de turismo electoral los que son los artífices, los creadores de esa actividad electoral. Imagínense al PRI diciendo que nosotros practicamos eso, cuando quien lo ideó, diseñó, patentó y tiene marca exclusiva son los priístas de todo el país. Lo rechazamos, eso no existe", sostuvo.
Martínez Miranda dijo que existe libertad de tránsito en el país, pero negó que existan esas prácticas en Morena y si hay gente que llega a la entidad y se interesa por el proceso electoral mexiquense, seguramente será de todos los partidos.
Ante los señalamientos del partido tricolor en torno a que la asistencia de Delfina Gómez a la marcha del 18 de marzo, convocada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, rompió la equidad de la contienda, el delegado de Morena afirmó que su asistencia fue como la de todas y todos los ciudadanos.
"La maestra Delfina en este momento es una senadora con licencia, es una ciudadana que tiene a salvo todos sus derechos políticos; ella no es candidata en este momento. Ella será candidata a partir del tres de abril. Ella no es candidata, no es funcionaria pública, es ciudadana que puede en esa condición asistir a todos los lugares que quiera en el Estado de México, o en Ciudad de México.
"No hay campaña electoral, así que si hacen esa acusación, que acusen entonces a casi medio millón de personas que acudieron a acompañar al presidente de la República a un evento de conmemoración de una fecha que es histórica para nuestro país. En resumen, creo que está llegando al absurdo la desesperación del PRI del Estado de México con ese tipo de acusaciones", afirmó.
Higinio Martínez dijo que no se puede solicitar que se contabilice como un acto de campaña porque ella es ciudadana y afirmó que los señalamientos del líder del PRI parecen actos de desesperación.
"Son actos de desesperación a casi dos meses de la elección. Que ya no estén evidenciando su desesperación y su probable derrota o muy segura derrota", advirtió.
También señaló si el PRI insiste en revivir temas que ya se han aclarado, en torno a la maestra Delfina, Morena también pedirá que se aclaren cuestiones de actores políticos del tricolor.
Después de que la diputada local del PRI Gretel González hizo señalamientos hacia la maestra Delfina Gómez, en torno a las retenciones en Texcoco, supuestos malos manejos en la SEP y el 3de3 de la senadora con licencia, Higinio Martínez dijo que están claros los temas, pero si quieren volver a tocarlos podrían hacerlos, pero también hablar sobre cosas del exgobernador Enrique Peña Nieto y del actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza.
"Respetamos a quien vaya a ser su candidata, que respeten a quien va a ser nuestra candidata y que gane la que tenga el mayor apoyo en el Estado de México. Pido que no caigan en el juego de descalificaciones, de guerra sucia y de campañas negras; no lo hagan porque la gente tiene muy claro quiénes son unos y quiénes son otros", aseguró.