El grupo parlamentario del PAN se pronunció en contra del aborto y aseguró que el 67% de los mexicanos rechaza la interrupción del embarazo, según una encuesta.
También sostuvo que la vida inicia desde el momento de la concepción y defendió que su postura no criminalizar a las mujeres.
El líder de la bancada blanquiazul, Anuar Azar dijo que su bancada impulsará que el Estado de México sea el número 22 del país en legislar a favor de la vida y de que las mujeres embarazadas cuenten con servicios gratuitos para ellas y sus hijas e hijos durante la infancia temprana, es decir, de los cero a los nueve años.
Planteó que de acuerdo con diversos estudios desde la concepción hay un ser vivo con todo el derecho a nacer y consideró inaceptable que la Legislatura mexiquense apruebe protección legal a los animales y al mismo tiempo pretenda desproteger a los que más lo necesitan.
“Todos los mexiquenses que están por nacer merecen habitar en un Estado de México que les dé la bienvenida y les garantice el primero de los derechos, que es el de la vida. El derecho a la vida es irrevocable y debe ser respetado, garantizado y protegido por el Estado. Sin vida no hay existencia y sin existencia no hay ningún otro derecho.
“Hay quienes dicen que la sociedad moderna de nuestro país reclama la despenalización del aborto, pues permítanme decirles que la encuesta nacional de vivienda de Parametría indica que el 67% de los mexicanos están en desacuerdo con la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo, esta es una tendencia que ha ido creciendo en los últimos 10 años, es decir, cada vez más mexicanos se convencen de que la despenalización no es la solución al problema”.
El PAN ha impulsado dos iniciativas: una para reformar la Constitución mexiquense, con el fin de garantizar el derecho a la vida desde la concepción y otra propuesta de Ley para Proteger la Maternidad en el Estado de México.
Ambas, dijo, están en comisiones y para fortalecerlas este miércoles realizó el foro para la Protección a la Maternidad y a la Niñez mexiquense, donde diferentes conferencistas se pronunciaron por el derecho a la vida, como Eugenia Peñaloza, quien dijo que de acuerdo con algunos cálculos más de 17 mil 600 niños no tienen oportunidad de nacer, pues se practican 48 abortos diarios y un promedio de dos por hora.
Rechazan criminalizar a las mujeres
Anuar Azar rechazó que su postura criminalice a las mujeres, pues afirmó que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta agosto del año pasado en todo el país existían únicamente 16 internos por el delito de aborto en centros penitenciarios federales todos hombres y en los centros penitenciarios del Estado de México no existe registro alguno de mujer sentenciada por el delito de aborto.
“Pero también debo aclarar que hemos propuesto cambiar la pena privativa de libertad por una pena consistente en trabajo comunitario y tratamiento médico y psicológico integral, pues a nadie le sirve que las mujeres que hayan abortado estén en la cárcel, esas mujeres lo que requieren es ayuda para superar el suceso y para no volver a caer”.
El diputado local enfatizó que existe un problema de mortalidad materna, pues el estado de México ocupa el lugar 27 en el informe nacional de salud materna del Melisa Institute en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, ya que en promedio mueren 48 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos por año en nuestro estado, principalmente por hipertensión gestacional, convulsiones y hemorragias.
Su propuesta, explicó, brindará gratuitamente atención médica para evitar que alguna madre muera por falta de seguridad social.