El coordinador del PAN Anuar Azar rechazó la posibilidad de modificar los requisitos para que militantes de partidos y ex representantes populares puedan ocupar el cargo de auditor superior del Estado de México y advirtió que esa reforma podría ser un golpe a la autonomía del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM).
Durante una entrevista señaló que hay mujeres y hombres con la preparación y experiencia para ejercer ese y otros cargos de rendición de cuentas, pero no ven bien la posibilidad de que algún militante de partido ocupe un cargo tan importante.
La bancada de Morena impulsa una reforma a la Ley de Fiscalización Superior del estado de México que permitiría a ex senadores, ex diputados locales y federales ser el próximo titular del OSFEM.
Justo antes de que se emita la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior Morena plantea eliminar candados para quienes hayan ocupado esos cargos de representación popular, pero los mantiene para aquellos que en los tres años anteriores hayan sido titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado, magistrado, Juez, presidente Municipal, integrante de tribunales administrativos, organismos autónomos estatales o dirigente de partido político.
Anuar Azar puntualizó que se debe respetar la autonomía de las instituciones y advirtió que rechazarán cualquier intento de imponer un actor político en esa posición.
"Mal, absolutamente mal, precisamente por la autonomía de las instituciones, hemos venido buscando que esos perfiles le generen confianza y certeza a la ciudadanía, en ese sentido sí dejamos clara nuestra posición: el PAN rechaza rotundamente que se pretenda imponer a algún actor político de cualquier expresión, incluso aunque fuese del PAN.
"Lo rechazamos rotundamente, bajo ninguna circunstancia y menos en un órgano que hemos tratado de fortalecer de manera directa, que es nuestra herramienta técnica para la revisión, fiscalización, estamos totalmente en contra de la persecución de que se favorezca a cualquier servidor o funcionario público, creo que tenemos que actuar con mucha responsabilidad y bajo ninguna circunstancia puede romperse eso en lo que se ha avanzado tanto", alertó.