El Poder Judicial de la Federación en el Estado de México rechazó la Reforma Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuesta por el actual gobierno federal y acusaron que los foros regionales de discusión realizados en varias entidades del país, son un estrategia dilatoria para frenar las protestas de los servidores públicos de dicho poder.
A través de un pronunciamiento realizado en el marco del Día del Abogado, magistradas y magistrados, jueces y juezas, rechazaron ser corruptos y argumentación que es falso que la elección de jueces y magistrados por voto popular sea la mejor manera de solucionar los problemas de justicia que enfrenta México.
Declararon que quienes conforman el PJF son personas provenientes del pueblo, ampliamente preparadas y profesionales, quienes tienen horarios laborales extenuantes y sobrecargas de trabajo que ningún otro servidor público enfrenta, con la encomienda de aplicar la ley.
Sin embargo, la Reforma Judicial pretende eliminar al sistema de justicia equitativo, eficaz y libre, para convertir al Poder Judicial mexicano en un poder cuyo interés superior sea la política.
En su papel de defensores de las y los mexicanos, las magistradas y magistrados, jueces y juezas que en la actual administración federal las amenazas han sido constantes, lo que representa un atentado contra el Estado de Derecho y la autonomía de los tres poderes.
“El Poder Judicial al no ceder a las exigencias de subordinación de los otros dos poderes, hemos recibido como respuesta éste intento de destitución masiva de jueces y magistrados constitucionales, valiéndose del Partido Oficial mayoritario en el Congreso. La Reforma Judicial que propone el Ejecutivo y sus legisladores generará jueces sometidos a los intereses de la política.
“Eso destruye no sólo la división de poderes, sino que desmantela y rompe el brazo más sólido y vigoroso del Estado Constitucional, cuyo objeto y condición prohíbe concentrar el poder”, argumentaron.
Los inconformes agregaron que el Poder Ejecutivo y el Legislativo están cometiendo un grave error, pues los señalamientos de actos de corrupción y abuso del poder por parte del poder Judicial es falso, y agregaron que éste último tampoco es el responsable de las desigualdades económicas sociales y culturales, ni de la prevalencia del crimen organizado en todas las regiones de México.
Abundaron que el ser un funcionario judicial es llevar la carga de la justicia sobre los hombros, labor que hombres y mujeres han asumido con vocación de servicio, sacrificio y responsabilidad, pues su labor es de suma importancia para la sociedad en general.
En el acto, también se dio lectura al mensaje de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., en el que se explicó cómo al sector femenino también le ha costado trabajo incursionar dentro del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, actualmente hay igualdad entre hombres y mujeres al interior de éste recinto.
“Hoy, la discusión por una Reforma Judicial que destaca la destitución masiva de juezas, magistradas, jueces y magistrados, así como una afrenta a la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pareciera hacernos retroceder, no sólo décadas en la impartición de justicia, también nos rebota a espacios ganados como la meta de alcanzar designaciones paritarias en los órganos de justicia.
“O ver que el cargo más alto y honorable para un abogado fue ganado por una mujer y ahora no esté criticado, sino despreciado públicamente de diversas maneras, las mujeres que conformamos al Poder Judicial de la Federación, en cualquiera de sus órdenes, somos abogadas que decidimos comprometernos con la vida de impartición de justicia, sí, comprometernos, porque eso es lo que significa trabajar en ésta institución”, enfatizaron las servidoras públicas judiciales.
El evento congregó a decenas de servidores públicos judiciales, quienes al término del pronunciamiento realizaron los honores a la Bandera.