El grupo parlamentario del PRD en la Legislatura mexiquense rechazó la posibilidad de eliminar el delito de feminicidio, pues su tipificación ha permitido visibilizarlo y por eso existen dos alertas de género en el Estado de México: una por violencia feminicida y otra por desapariciones.
Ante la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández para discutir la actual tipificación del delito de feminicidio y revisar una posible evolución en el tipo penal, o la posibilidad de eliminar el actual, el coordinador del PRD, Omar Ortega advirtió que no está de acuerdo.
“No compartimos este planteamiento, el cual no es a título de la Jucopo, sino a título personal del presidente; no lo compartimos; es más bien una forma de justificar y tratar de abonar al descrédito que tiene el gobierno federal.
“La figura nace para hacer esto más visible, en el norte, oriente y luego como pandemia se esparció en todo el país; a través de esto es visibilizar el delito y es como se ha podido comprobar el gran rezago en esta materia”.
Sin embargo advirtió que se requiere que no haya solo esfuerzos aislados y que si se pretenden hacer ajustes al actual tipo penal las mujeres puedan opinar, pero expresó su rechazo a la posibilidad de eliminar ese delito. “No lo vamos a dejar pasar ni en sueños, eso es imposible”.
También puedes leer: Estamos ante una epidemia de feminicidios: Josefina Vázquez Mota
Las autoridades, opinó, deben buscar a gente experta para impulsar una estrategia que ayude a prevenir e inhibir esos delitos.
“Lo que debe hacer el gobierno federal es convocar a todos los expertos en el tema para que lo vean las mentes más brillantes y hagan una estrategia que permita tener recursos suficientes para quitar ese flagelo que daña a las mujeres.
“Tiene que ver con varios factores y tiene que ser de manera integral, por eso ya no ayuda convertirlo solo en homicidio; hay confusión a nivel nacional y claro que es un tema que requiere estrategia conjunta y se debe llamar a los sectores y a las mujeres para que ellas participen y no sea solo ocurrencias de algunos políticos para eliminar el problema de un plumazo”, explicó.
El legislador del PRD consideró que el tema no es que falle la tipificación del delito, sino la poca pericia y poco interés de las autoridades, quienes creen que no les conviene decir que son feminicidios, sino homicidios para que no suba la tasa, pero las cifras arrojan casi 10 feminicidios por día en el país.
Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en la Legislatura mexiquense hace unos días advirtió que eliminar ese delito sería un retroceso, pues en la entidad mexiquense se tipificó desde el año 2011 y fue un triunfo de muchas mujeres y organizaciones.
Incluso, adelantó que el delito de feminicidio no desaparecerá, pero habrá un esfuerzo de las legislaturas estatales y la Secretaría de Gobernación, a fin de homologar el tipo penal en todo el país