Rechaza Sala Especializada violencia política en contra de Karina Vaquera

Por mayoría determina que el representante de Nueva Alianza no incurrió en esa conducta 

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 29 de junio de 2023

De acuerdo con Nueva Alianza, la consejera Vaquera habría votado a favor del nombramiento de su mamá como integrante del Consejo Municipal de Nicolás Romero. Foto: ilustrativa/twitter | @karina_vaquera

Por mayoría de votos, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el representante de Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Efrén Ortíz Álvarez no incurrió en violencia política contra la consejera electoral Karina Vaquera Montoya.

Después de analizar las manifestaciones y micro expresiones faciales que el representante hizo durante la sesión ordinaria del 23 de enero de este año, y que la consejera consideró eran violencia política, esa sala definió, por dos votos contra uno, que el político sólo emitió su opinión.

Desde la perspectiva de la denunciante las intervenciones del representante actualizaron violencia política en razón de género en su contra, pues por el hecho de ser mujer pretendió imponerle su opinión en el rol que debe seguir como consejera en su desempeño y buscó dañar su dignidad, integridad y libertad en el ejercicio del cargo.

No obstante, dos de la y los magistrados de la sala consideraron que las manifestaciones y el lenguaje corporal utilizado no constituyeron violencia política en razón de género, en perjuicio de la consejera electoral, pues Efrén Ortiz expresó su opinión, en torno a diversos hechos de interés social y de manera destacada sobre el uso y destino de los recursos públicos.

Efrén Ortiz, representante de Nueva Alianza ante el IEEM. Foto: cortesía | Nueva Alianza

Aunado a eso, la sala advirtió que las expresiones y el discurso no tuvieron como finalidad impedir el ejercicio de los derechos políticos, en relación con el desempeño de la función electoral de la denunciante, ni estuvieron basados en estereotipos de género que le hubieran negado la capacidad de ejercer alguna función, por lo cual declaró la inexistencia de la infracción.

El magistrado Luis Espíndola señaló que el representante no ejerció violencia política contra la consejera, pero consideró que el proyecto no fue exhaustivo en diversos aspectos, pues debió dar respuesta a todos los cuestionamientos de la denunciante.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello no estuvo de acuerdo con la inexistencia de violencia política, pues advirtió que debían actuar y verificar la queja y las manifestaciones de una manera distinta, ya que la circunstancia de romper el miedo y denunciar es un tramo muy complejo.

Edificio del Tribunal Electoral del Estado de México. Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Destacó que se presentó un peritaje y afirmó que actuar con perspectiva es darse cuenta de lo que sucede y la situación en la que se encuentra una mujer que denuncia violencia, así como romper formalismos y actuar conforme a los protocolos.

"Karina: yo sí te creo, no estás sola", sostuvo y añadió que las autoridades como primera línea de contacto deben ser congruentes con el hecho de tramitar y advertir el desarrollo de las pruebas con perspectiva de género.

Consideró que el asunto se debía regresar a la Unidad Técnica para actuar, tramitar e instruir con perspectiva de género, pues, desde su punto de vista, debió llamarse a un perito de la otra parte, y de ser necesario, a un tercero en discordia.

El peritaje aportado por Vaquera, señaló, llegó a la conclusión que las microexpresiones de Ortíz evidenciaron la agresividad y desprecio al momento de intervenir, lo que denota asimetrías de poder y agresividad.

Edificio del Tribunal Electoral del Estado de México. Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Dijo que con la actora pretendió demostrar que también a través de las expresiones y del lenguaje corporal es factible mostrar la violencia.

Sostuvo la necesidad de ampliar la visión, pues cuando las mujeres se atreven a denunciar es muy difícil tener pruebas y en ese asunto hubo una.

En su denuncia, Karina Vaquera denunció que el representante partidista realizó diversas manifestaciones verbales, micro expresiones faciales y de lenguaje corporal que configuraron violencia política en razón de género, durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo celebrada el 23 de enero de este año.

Ese día, Efrén Ortiz debatía con otros representantes y pidió al instituto electoral verificar que el dinero que se podría haber sustraído en gobiernos municipales anteriores no fuera usado para fines electorales. En ese punto afirmó que esos temas eran más importantes que la compra de vehículos, un asunto exhibido por Vaquera en diversos medios.