Rechaza SUTEyM aumentar edad y años de servicio para jubilación

En caso de darse un aumento a las cuotas al ISSEMyM, deben ser de forma gradual y no superar el 2 por ciento: Herminio Cahue Caderón, secretario general del SUTEYM

Rosamaría Coyotécatl | El Sol de Toluca

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Foto: @Herminio_CahueC | Twitter

El Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM) rechazó tajante la posibilidad de aumentar la edad para poder jubilarse y subrayó que, en caso de darse un aumento a las cuotas al ISSEMyM, deben ser de forma gradual y no superar el 2 por ciento.

Herminio Cahue Caderón, secretario general del SUTEYM, reconoció que están conscientes de la necesidad de fortalecer las finanzas del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios, pero un posible incremento a las aportaciones realizadas por los trabajadores debe hacerse basado en estudios notariales.

Al referirse a la nueva reforma para modificar la ley del ISSEMyM, señaló que han estado trabajando muy de la mano con el Congreso para que se escuche la voz de los trabajadores.

La Ley de Seguridad Social, conocida como Ley ISSEMyM, quedó sepultada en diciembre de 2018 cuando fue derogada por el grupo mayoritario de Morena. Dicha norma es una de las más polémicas presentadas en la Legislatura y fue aprobada por los anteriores diputados del PRI y sus aliados, antes de dejar sus curules. Con ella, se establecía un sistema de pensiones manejado por Afores.

Esa norma, aumentaba las cuotas de los derechohabientes y las aportaciones de las instituciones, incrementaba la edad y el tiempo de servicio para la jubilación, además de que modificaba el sistema de pensiones con el argumento de que de no hacerlo, colapsaría el sistema.

Al respecto, Herminio Cahue insistió en la necesidad de que se escuche la voz de los trabajadores a través de la presencia del SUTEyM en las mesas de negociaciones, a fin de que se pueda trabajar de la mano del Poder Legislativo y se logre una ley justa.

“Entendemos que es necesario fortalecer financieramente al Instituto. Nosotros buscamos que el día de mañana todos los compañeros tengan la garantía de tener una pensión digna y sino tomamos las medidas precautorias en este momento, no tendremos asegurada nuestra pensión”, dijo al reiterar que su postura es pugnar por las mejores condiciones en la reforma a la ley del ISSEMyM sin lesionar los derechos de los trabajadores.