Tras la asignación del Presupuesto Económico Federal 2022 del Gobierno federal, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) reprochó que al rubro de educación se le haya asignado una partida menor a la de otros temas fundamentales en el país.
En un comunicado, la UNPF, y al que se incluye al representante del estado de México, José Luis Romero, señala que en comparación con los programas sociales, a los que se les asignó el 81.6 por ciento, a la educación solo se le aplicará el 18.3 por ciento.
Rechazaron la asignación del presupuesto, bajo el argumento de que durante la pandemia del Covid-19 el rezago educativo creció en el país, debido al aislamiento y las clases a distancia.
“Ante esto, hacemos patente nuestro rechazo de manera directa al gobierno federal y a los diputados federales que votaron a favor de una distribución con porcentajes tan desiguales en orden de prioridades”, señala el documento emitido este jueves.
En el escrito también destacan que, dentro de este presupuesto educativo, se programa asignar mil millones de pesos para el desarrollo docente, pero solo representa el 7% de lo que se le asignaba en 2018.
En tanto, el recorte al presupuesto en materia educativa, de acuerdo con estudios realizados, indica que 37 mil 570 escuelas se verán afectadas, en proporción representa a la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, así como más de 4.3 millones de alumnos.
Lo anterior equivale a la matrícula completa del Estado de México y Nuevo León y 27 mil 770 escuelas con 1 millón 860 mil 058 de alumnos indígenas, expuso la Unión Nacional de Padres de Familia.
Por otro lado, señalaron que la pandemia demostró que la educación es una pieza clave en el crecimiento del país.
LANZAN PROPUESTA
Ante los recortes propusieron que el Gobierno federal debe proveer suficientes recursos para el mantenimiento de las escuelas en los más de 200 días de clase.
También suministros de prevención para mantener los protocolos contra los contagios; que toda escuela tenga en perfectas condiciones sus espacios como baños, lavamanos y se garantice la buena ventilación de los salones.
Asimismo, dignificar y reconocer la figura docente invirtiendo en capacitación a la altura de las exigencias de los cambios educativos; mantener al 100% los programas de apoyo escolar que contribuyan a la formación y desarrollo de las capacidades escolares de los estudiantes.