Desde el mes de julio que inició el registro voluntario al Padrón Municipal de Motociclistas en Coacalco solo 7 mil 300 conductores se han sumado de manera voluntaria a este programa implementado por el alcalde David Sánchez Isidoro, de un padrón de 15 mil unidades que circulan por el municipio.
Por considerar que la portación de un holograma o placa de identificación del Registro Municipal de motocicletas es ilegal y tiende a generar corrupción y robos en este municipio, grupos de bikers se han negado a inscribirse en el padrón municipal.
Aunque desde septiembre se aplicarían multas a los propietarios de motocicletas que hayan ignorado esa disposición, hasta el momento el municipio de Coacalco no lo ha hecho.
Poco más del 50 por ciento de los motociclistas se ha resistido a inscribirse en el Registro Municipal de Motocicletas implementado por autoridades locales para supuestamente inhibir la comisión de delitos.
El programa fue lanzado en julio pasado con el objetivo de crear un censo de motocicletas para combatir el robo y los asaltos que se cometen a través de este vehículo.
Se habilitó un módulo en el área de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ubicado en la avenida Dalias casi esquina Zarzaparrillas, en Los Héroes Coacalco, para que se realizara la inscripción al padrón.
Desde el inicio del programa clubs de motociclistas y repartidores de comida por aplicación lo consideraron excesivo, pues aseguraron que la entidad cuenta con un reglamento de tránsito que no incluye este padrón.
Y aseguraron que portar una segunda placa que otorga el gobierno municipal y un código QR para el casco de seguridad no son medidas que ayuden a disminuir el índice de robo con motocicletas.
Gobierno de Coacalco extralimita sus funciones
El abogado Carlos Ortiz asegura que la medida tomada por el gobierno municipal es improcedente y el cabildo extralimita sus funciones, así como el propio presidente municipal porque ninguna ley puede obligar a un vecino a inscribirse a este padrón.
Refiere que en dicho caso debería ser la Legislatura del Estado de México quien analice y discuta la modificación a la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito del Estado de México para obligar a los poseedores de motocicletas a inscribirse a un padrón municipal.