Almoloya de Juárez, México.- Con la presentación de los primeros testigos a favor de los comuneros de Salazar, Lerma, encarcelados desde agosto del 2017, los abogados defensores han intentado refutar la agresión en contra de un abogado y dos de sus empleados, así como que portaban armas blancas el día de los hechos.
El juicio iniciado el 18 de febrero de este año, en contra de seis comuneros, considera los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y robo.
Durante la realización de la cuarta audiencia en los juzgados anexos al penal estatal de Santiaguito, los defensores de los seis comuneros llamaron a testificar a cuatro personas, entre ellas al actual director de Gobernación del municipio de Lerma, y quien el 30 de septiembre de 2016 (fecha de las hechos) estuvo presente como autoridad conciliadora.
Según la tesis de los abogados, se intenta comprobar que aquel día hubo detonaciones de arma de fuego, por parte de un hombre, que habría acompañado a las víctimas a Salazar. Versión que no se desahogó desde el principio del juicio.
Asimismo, los litigantes presentaron en esta audiencia testimonios en los que se respalda el hecho de que los palos y machetes, usados supuestamente ese día por los comuneros, en realidad eran herramientas que llevaron los empleados del abogado acusador para derribar la cerca de los terrenos en disputa y levantar una malla.
Fueron cuatro testigos presentados, uno de ellos trabajador contratado para levantar la cerca en los terrenos de Salazar.
También se presentaron dos habitantes de la localidad, quienes apoyaron la versión de que el día de los hechos había un hombre armado que detonó en dos ocasiones disparos para supuestamente amedrentar a los comuneros.
Esta tesis, comprobaría que los comuneros también habrían sido agredidos por parte de las personas que los acusan.
Por su lado, los representantes del Ministerio Público cuestionaron a los testigos presentados por parte de los abogados sobre las ambigüedades de los señalamientos hechos, pues ninguno de los dos testigos que afirmaron estar presentes al momento de las detonaciones del arma, pudieron explicar a detalle lo ocurrido.
En la audiencia pasada, los defensores sociales de la Fiscalía presentaron peritos para avalar el costo de los artículos que el día de los hechos supuestamente se robaron a las víctimas.
Mientras que una audiencia previa, presentaron los testimonios de las tres supuestas víctimas, así como facturas de celulares robados y un video del día de la supuesta retención efectuada por la comunidad indígena.
En la próxima audiencia programa para el 11 de abril de este año, continuará el desahogo de los órganos de prueba de la defensa de los comuneros.
Lo anterior considera el testimonio de tres peritos valuadores y dos policías federales que sacaron de Salazar a las tres supuestas víctimas.