Rechazan desacato judicial por parte del alcalde de Toluca

Supuesta demanda de una empresa constructora es jurídicamente es inviable

Por Silvia Gónzalez Tenorio

  · lunes 4 de diciembre de 2017

Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca.

Toluca, México.- Al rechazar un posible desacato judicial por parte del alcalde de Toluca, Fernando Zamora, con relación a la demanda de una empresa constructora por la supuesta falta de pago por la realización de una obra, el director jurídico en la capital del estado, Alfredo Hurtado Cisneros, fue claro al señalar que es falso, jurídicamente es inviable, ya que apenas se está cumpliendo con parte del juicio, el cual no se ha agotado definitivamente.

En conferencia de prensa, informó que se está en pleno proceso, y el presidente municipal ha solicitado ser muy cuidadoso en este asunto, pues se trata de recursos de los ciudadanos de Toluca.

Asimismo, recordó que la empresa que inició la demanda, llamada Diseños y Construcciones Hermosa Provincia S.A. de C.V., ni siquiera está registrada ante el SAT, y ahora es otra la que demanda el pago, por lo que no se quiere incurrir en una irregularidad.

Se ha solicitado al juzgador tomar en cuenta esta situación, pues el pago por la obra que sí se contrató se realizó puntualmente, dijo.

Explicó que dentro del proceso para garantizar el pago se pretende embargar escuelas, pozos de agua, espacios deportivos, cárcamos, plantas tratadoras, mismos que son inembargables, pues tienen una función pública.

Recordó que el asunto relacionado con el expediente 115- 2015 que data del 2015, al mes que inició la presente administración, fue notificado a la nueva administración, el cual ha sido atendido puntualmente.

Hasta el momento se ha notificado la obligación del ayuntamiento de pagar determinadas prestaciones para garantizar el pago en reiteradas ocasiones, sin embargo se han interpuesto los recursos a los que se tiene derecho, siempre teniendo presente que cuando se tenga una sentencia definitiva, se va a cumplir.

Sin embargo, se tuvo conocimiento de la declaración en torno a que la empresa está promoviendo un juicio de desacato judicial en contra del alcalde, lo cual es falso, no existe, hay oportunismo político por parte de alguno de los dirigentes de Morena que dio la conferencia de prensa, por lo que es importante no se politice el asunto.

Sostuvo que se ha revisado actuaciones del propio juicio, pues en la última diligencia el ejecutor enviado por el juzgado en representación de la empresa, señaló algunos bienes inembargables, como son escuelas, pozos de agua, una planta tratadora de agua, cárcamo, pozos de agua, una cancha de futbol, inmuebles de uso público, entre otros.

A ello se agrega que el Ayuntamiento de Toluca ya hizo la denuncia por la vía administrativa hace tres meses, bajo la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipio, para que la Contraloría del Poder Legislativo investigue una posible irregularidad, pues los demandantes no basan su acción en un contrato de la supuesta obra, sino en una copia simple de una estimación de trabajos no pactados.

La ley de Contratación del estado establece que para hacer una obra de esta modalidad, debe haber un contrato aprobado por el comité de obras del ayuntamiento, pero no hay nada, agregó.

Finalmente sostuvo que ya se analiza con servidores públicos de dos pasadas administraciones, si la persona que firmó la estimación tenía facultad para hacerlo.

TEMAS