Cada que hay elecciones en el Estado de México el IEEM sortea la responsabilidad de ser funcionario de casilla. Esta labor es totalmente voluntaria y consiste en contar y registrar los votos y, a la vez, evitar fraudes y contratiempos.
El próximo año el Instituto Electoral del Estado de México convocará a los ciudadanos a participar en la elección para gobernador como funcionarios de casilla.
Manuel Velázquez quien trabajó como capacitador del IEEM en el 2021 donde se eligieron alcaldes y el Congreso Local señaló que después de la pandemia muchas personas sorteadas no fueron encontradas en sus domicilios registrados y buena parte ya se había ido.
Además, como medida preventiva ya no se ubicaron a las personas mayores de 60 años por ser más vulnerables ante el coronavirus.
“Para lograr conseguir 36 funcionarios para las casillas se tuvieron que entrevistar aproximadamente a más de 600 personas en el municipio de Coacalco”, detalló en entrevista el ex capacitador electoral.
Mencionó que se repitieron los sorteos debido a que les costó contactar a las personas designadas, porque ya no vivían en los domicilios que visitaron antes.
Después de encontrar más domicilios vacíos de personas, los capacitadores empezaron a tocar puerta por puerta para lograr conseguir el número de funcionarios de casilla que necesitaban.
“En un edificio de 12 departamentos 8 estaban vacíos”, cuenta Manuel Velázquez.
Como no encontraban a las personas establecieron una estrategia de monitoreo en distintos horarios.
“Empezábamos a las 7 de la mañana, luego íbamos a las 11, a las 4 pm, a las 7 y 8 pm; decíamos que en algún momento los tenemos que encontrar”, señala.
Vecinos que vivían en los inmuebles de más tiempo o incluso administradores del edificio les decían que las personas que buscaban ya se habían cambiado
Cuenta que en los edificios de la Unidad San Rafael en el municipio de Coacalco no servían los timbres y terminan ubicando a las familias piso por piso.
Detalla que en repetidas ocasiones se encontraban que las personas insaculadas ya no vivían en el lugar porque su mamá o un familiar habían muerto de covid.
Para el ex capacitador electoral del IEEM en la mayoría de los casos en el 2021 fue el miedo al contagio lo que hizo a los ciudadanos mexiquenses cancelar su participación en los procesos.
Estimo que la población ya no cree mucho en las votaciones por ello no quiere participar o no tiene tiempo por el trabajo.