Motociclistas del municipio de Coacalco rechazan el emplacamiento obligatorio de sus unidades emitido por el ayuntamiento; amagan con manifestarse el mediodía de este sábado.
Explicaron que la protesta tiene como finalidad frenar el censo municipal, además de denunciar presuntos abusos de autoridad por parte de los elementos policiacos.
La comunidad biker avecindada en Coacalco y aquellos que por trabajo tienen que circular por el territorio señalan que es inaceptable cualquier intento del gobierno de Coacalco de obligar a los motociclistas portar placas municipales adicionales a las emitidas por la Secretaría de Movilidad.
Motociclistas bloquean la López Portillo por supuestas extorsiones de la policía de Coacalco
Explicaron que ya cuentan con placas de circulación emitidas por Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y aseguraron que no realizarán un doble trámite por capricho del presidente municipal. Puntualizaron que la crisis de violencia e inseguridad que se vive en Coacalco no se solucionará castigando a los motociclistas .
Denunciaron que, aprovechando esta situación, los agentes de tránsito municipales montan operativos en cruces de la avenida Mexiquense y otras vías principales, como la José López Portillo, para imponer multas injustas o solicitar sobornos apoyados por grúas para confiscar las motos de aquellos que se niegan a pagar la multa de 3 mil 800 pesos; un soborno puede oscilar entre los 500 y los mil 600 pesos, agregaron.
El pasado 20 de agosto del 2022 cerca de 200 motociclistas pertenecientes a 15 clubes de la entidad, así como de comida rápida, se manifestaron en la explanada municipal de Coacalco con la intención de frenar el censo municipal de motos que inició el alcalde David Sánchez Isidoro, que los obliga a traer doble placa y etiquetar sus cascos.
Se estima que en Coacalco aproximadamente 18 mil habitantes cuentan con motocicletas ya sea para uso personal o en sus unidades de negocios, además de aquellas del servicio público. De acuerdo a las autoridades, en un 70 por ciento de los robos cometidos en el territorio se usan las motocicletas como medio de transporte.
El gobierno municipal a mediados del 2022 anunció que ante el incremento de asaltos a mano armada por delincuentes a bordo de motocicletas, deberán portar un identificador único con chip de radiofrecuencia, código QR y nomenclatura que permitirá conformar un padrón de las motocicletas que hay y que circulan por el territorio.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, en lo que va del 2023 en el Estado de México, se han iniciado 3 mil 052 Carpetas de Investigación por el posible delito de robo en transporte individual. De estos, 967 han sido cometidos con violencia.