La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) rechaza la aplicación de la nueva norma de regulación emitida por el Gobierno Federal para escuelas privadas del país, al considerar que provocará mayores gastos en los trámites para los planteles y el incremento en los costos de las colegiaturas y cuotas escolares.
Luis Arturo Solis, presidente de dicha organización, advirtió que en un momento de crisis económica debido a la pandemia, será un gran desembolso que afectará a las familias principalmente y pide al Gobierno Federal analizar el tema y posponer la aplicación de la nueva norma.
"No estamos en contra de que se revise las escuelas privadas, y no estamos a favor de las escuelas 'patito', pero este gasto al final lo pagarán los padres de familia", señaló Solís en conferencia de prensa virtual.
¿En qué consiste la NOM-237-SE-2020?
La NOM-237-SE-2020 emitida por la dirección General de Normas de la Secretaría de Economía considera regular los servicios que brindan las escuelas privadas del país. Lo cual involucra revisar la certificación de las mismas.
"No es el momento, el gobierno debería incentivar a las escuelas", comentó el representante.
La Unión Nacional de Padres de Familia advirtió que en el país han desaparecido el 41.66 por ciento de las escuelas privadas y que con la nueva normativa, el número aumentará al no poder cumplir con los requerimientos que obligarán a desembolsos económicos.
¿Cerrarán las escuelas "patito"?
Solís destacó que en otros tiempos diferentes a la Pandemia, la normativa ayudará a desaparecer las llamadas "escuelas patito", las cuales proliferaron durante la Pandemia.
Dijo que debido al cierre de planteles, vía redes sociales comenzaron a aparecer escuelas vía redes sociales ofreciendo servicios exprés.
Por lo que aplicación de la NOM-237 obligará al cierre de toda escuela particular que no cuente con el RVOE y el resto de su certificación.
Sin embargo, pidieron que se aplique una vez que haya mejores condiciones financieras en las escuelas particulares, para evitar que suban las colegiaturas.
"Durante la Pandemia aparecieron escuelas por redes, con servicios exprés sin registro", concluyó el presidente de la UNPF.