La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Alertas de Género en la Legislatura mexiquense, Karina Labastida rechazó que las recientes reformas aprobadas en el Estado de México, en materia de paridad y para prevenir y erradicar la violencia política sean insuficientes y sostuvo que no serán letra muerta.
Ante comentarios de algunos colectivos, en torno a que existen pendientes importantes, la diputada local por Morena destacó que los ajustes representan un gran avance y ofreció que la Legislatura está abierta a escuchar todos los planteamientos para impulsarlos, pero destacó que con los ajustes, en las siguientes elecciones los partidos que en 2018 hayan colocado un hombre en primer lugar de la lista, en 2021 deberá ir una mujer, es decir, en todos.
La diputada local y vice coordinadora de Morena se mostró extrañada de las críticas, pues señaló que antes de ser aprobado el documento fue enviado a todas y todos los que participaron. Dijo que tomaron en cuenta cerca del 80% de las propuestas de los colectivos y resaltó que las reformas son de gran relevancia, pues garantizan la paridad y sancionan la violencia política.
Los cambios
Labastida refirió que la exigencia a candidatas y candidatos de no estar inscritos en el registro de deudores alimentarios morosos ni en este, ni en otros estados ya se había puesto sobre la mesa en otras Legislaturas, pero no había logrado avanzar, por lo cual queda demostrado que tener una Legislatura paritaria abona para avanzar en esos temas.
"Es un gran avance, obviamente la ley siempre va a ser perfectible, pero lo que no se haya aprobado en este momento todavía se puede presentar con otras iniciativas, pero sí es un gran logro".
Admitió que hubo planteamientos en busca de cancelar la posibilidad de dar candidaturas a quienes fueran acusados por violencia de género, familiar o sexual, solo con la denuncia y sin esperar una sentencia, pero para garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia al final establecieron que debe existir una sentencia ejecutoriada.
Aseguró que fueron muy incluyentes para integrar las propuestas de los colectivos y de todas las bancadas, y aunque falten cosas, insistió en que se da un gran paso.
Sobre las listas de candidatas y candidatos plurinominales dijo que si en esta ocasión encabezó un hombre, en las próximas elecciones deberá iniciar con una mujer y señaló que si las y los candidatos de mayoría son hombres, deberá haber más mujeres de las listas de representación proporcional.
Destacó que tomaron en cuenta el 80% de las propuestas de los colectivos y ofreció que escucharán a todos en torno a lo que todavía hace falta, pues existe la posibilidad de presentar otras iniciativas, pero destacó que era importante la aprobación de la armonización legislativa a las reformas que se hicieron en el ámbito federal porque estaban detenidas.
"Aquí estuvimos integrados todos los grupos parlamentarios: la propia Fiscalía General de Justicia intervino en los trabajos, se les mandó la propuesta a los colectivos y una vez que todos estuvieron de acuerdo fue que las votamos, por eso me extraña que digan que no fue suficiente porque absolutamente todas las voces fueron escuchadas.
"Pero también que sepan que tienen las puertas abiertas para que si hay algo que tuvimos que tomar en cuenta las y los diputados que integramos las comisiones siempre estaremos abiertos para escucharlos y para caminar de la mano".
Dijo que todavía queda el mes de septiembre para realizar reformas electorales, pues para aplicar en el proceso electoral siguiente tienen que hacerse 90 días antes de que éste inicie.
Labastida destacó que se debe tomar en cuenta el principio de paridad de género en la integración de los diferentes cargos y señaló que no es lo mismo salir a hacer campaña para un hombre que para una mujer, pues para la primera se pone en duda su capacidad, su comportamiento, cómo se viste; incluso hay intentos de denigrar su imagen a través de redes sociales.
La posibilidad de que el agresor, sea mujer u hombre, sea sancionado, ayudará, pues incluso candidatas o candidatos que incurran en violencia política podrían perder su candidatura.
Karina Labastida destacó que para evitar que las denuncias queden en el tintero hay un procedimiento especial sancionador, donde el Instituto Electoral tendrá hasta 48 horas para resolver, mientras la Fiscalía General de Justicia deberá tener un registro de agresores.
La diputada aseguró que habrá mucha presión para que las reformas se apliquen y no queden en letra muerta.