Rechazan someter a proceso a exfuncionarios del Edomex y directivos de Aleatica por Viaducto Bicentenario

Recientemente se realizó una audiencia de desahogo de pruebas, en total 107, expuestas por la Fiscalía General de la República para que se investigara y vinculara a proceso a siete exfuncionarios del Edomex por supuestamente haber permitido la explotación de un bien federal

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de marzo de 2024

Foto: Cuartoscuro

Luego de que un juez federal rechazara someter a proceso a exfuncionarios del gobierno del Estado de México y directivos de Aleatica (antes OHL) por presunta explotación ilegal de bienes de la nación por el caso del Viaducto Bicentenario, Pablo Olivera, director jurídico global de dicha empresa, mostró su beneplácito por dicha determinación.

Por ende, el director jurídico aseguró que el título de concesión se otorgó de forma competitiva y que sigue vigente. “La decisión del juez de control lo confirma”.

“Estamos contentos de que la resolución del juez haya resuelto de manera contundente el asunto. No cabe duda de que nuestro director general en México no hizo más que dirigir nuestras acciones para continuar cumpliendo con nuestras obligaciones según lo requerido por un Título de Concesión que se otorgó de forma competitiva y que sigue vigente”, aseveró.

Es la segunda vez que se realizará este ejercicio de voto en prisión preventiva en el sistema penitenciario mexiquense, pero es la primera vez que se aplica en el penal del Altiplano. Foto: archivo/Ximena García / El Sol de Toluca

Mediante un comunicado de la firma, también los abogados de esta empresa consideraron positivo que el juez de control concluyera que el caso carece de elementos.

Asimismo, señalaron que el asunto que presentó la Fiscalía contra el director general de Aleatica argumenta, equivocadamente, que la explotación del Viaducto Bicentenario es ilegal.

Desde su perspectiva, el Viaducto Bicentenario no debió haber sido concesionado por el gobierno del Estado de México, aunque la federación nunca se opuso ni a la licitación ni al desarrollo de éste.

De igual forma, aclararon que el VB no existía antes del otorgamiento de la concesión – que por cierto fue un proceso público, competido (donde se inscribieron 13 compañías y consorcios para participar) y ampliamente comentado. Las porciones del periférico y de la autopista México-Querétaro, que pasan debajo del VB, no están concesionadas, ni a Aleatica ni a ningún otro particular.

Añadieron que lo que está bajo una concesión válida y vigente, otorgada por el Estado de México por más de 16 años, es el Viaducto Bicentenario, concesión que ninguna autoridad competente ha declarado inválida.

“Ninguna persona debería abusar de nuestras instituciones judiciales para ejercer presiones ilícitas por razones comerciales inapropiadas, especialmente cuando la persona denunciante ha sido condenada recientemente por haber infligido, con malicia efectiva, daño moral a Aleatica”, sostuvieron.

No reconocieron a Díez como ofendido

Cabe recordar que en Almoloya de Juárez, un juez del Centro de Justicia Penal Federal “El Altiplano” llevó a cabo una audiencia de desahogo de pruebas, en total 107, expuestas por la Fiscalía General de la República para que se investigara y vinculara a proceso a siete exfuncionarios del Edomex, entre ellos Ernesto Nemer y Gilberto Limón, exsecretarios General de Gobierno y de Comunicaciones, por haber permitido la explotación de un bien federal.

En tanto, el abogado Paulo Díez, quien denunció que la concesión a Aleatica era ilegal, señaló que el proceso comenzó como un acto de búsqueda de respeto a la ley, ya que el gobierno del Estado de México no tiene facultades para otorgar este tipo de manejos de vías federales.

Es importante mencionar que el Viaducto Bicentenario, que tiene acceso a la altura del parque Naucalli y corre a la zona de Tecalpa, cuesta hasta 128 pesos a los automovilistas.

Sin embargo, durante la audiencia, el juez de control no reconoció a Díez como ofendido o víctima, sino que este papel sería de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal, aunque no fue convocada.

Por último, fue en 2008 cuando el gobierno mexiquense entregó a OHL un título de concesión para construir el Viaducto Bicentenario. También le dio el derecho de cobrar a los usuarios una cuota de peaje desde entonces y hasta 2038.