Rechazan sustitución de medidores de la CFE en Ecatepec

Fernando Solís

  · jueves 31 de agosto de 2017

Ecatepec, México.- Residentes de variascolonias de Ecatepec manifestaron su rechazo al cambio de medidoresque realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), yaque Aseguran

Los quejosos, que aseguraron serintegrantes de la Coordinadora de Comité de Usuarios en Defensa dela Energía Eléctrica, señalaron que a raíz del cambio demedidores y “modernización” del sistema, los últimos meses seha incrementado el cobro desde 800 hasta mil pesos porbimestre.

 Hugo EstebanOrtega, quien dijo ser representante de la coordinadora en la zonaoriente, informó que más de 10 colonias de la zona poniente, enla zona limítrofe con Nezahualcóyotl, fueron conectadas al nuevosistema y que las facturaciones se elevarondemasiado.

Los ingenierosde la CFE, le llaman ‘disparos’ y esos disparos seincrementaron, en un inicio pensamos que se trataba de un error oajuste de facturación de los primeros recibos, pero el segundo yel tercero, ósea 6 meses después, las facturas quedaron enpromedio de entre 800 y mil pesos al bimestre”,dijo.

Añadió que en la actualidad, hayvecinos que ya recibieron el sexto recibo, ya conectados a la red,pero que los altos costos continúan, “las tarifas son las mismaspero la facturación se disparó, eso fue en la zonaponiente”.

Esteban Ortega, afirmó que vecinosde la zona norponiente en los límites de los municipios deJaltenco y Coacalco hasta el centro de Ecatepec, en San Cristóbal,se enteraron que la CFE a través de concesionarios estánconectando los nuevos medidores y les solicitaron apoyo yasesoría.

Son alrededor de20 colonias entre ellas las más grandes del municipio como la LuisDonaldo Colosio, Potrero del Rey y Ejidos de San Cristóbal, entreotras, no es únicamente el incremento a las facturas por estosnuevos sistemas de medición, ya que además los concesionarios queganaron las licitaciones para realizar estos trabajos han estadoviolentado el derecho de los usuarios, como el de la energíaeléctrica, bajo amenazas en caso de no conectarse a la nuevared”.

Finalmente, puntualizó que losvecinos se oponen a la nueva red y a los nuevos medidores, unmedidor de infraestructura avanzada (AMI) por sus siglas eninglés, que estará encapsulado en los postes y el usuario ya nolo podrá ver y saber cuánta energía estáconsumiendo.

TEMAS