Rechazan Vecinos cierre de calles en Naucalpan por inseguridad

Piden revisar los permisos que dio la Secretaría de gobierno municipal

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · lunes 20 de noviembre de 2023

Piden que la autoridad cumpla su obligación constitucional de procurar la seguridad a la ciudadanía. Fotos: Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Ante los múltiples robos a casa-habitación, de autopartes y a transeúntes, vecinos del fraccionamiento Rinconada de San Mateo, en Naucalpan, decidieron cerrar 44 calles cuando solo cuatro son beneficiadas por la instalación de la pluma y un tag donde les cobran el acceso.

En conferencia de prensa, el abogado Luis Rubira Castro, apoderado legal de la Asociación de Colonos de Rinconada de San Mateo, informó que solicitarán ayuda de la alcaldesa Angélica Moya para detener dicha ilegalidad y respetar la decisión de la mayoría para retirar las rejas.

Los vecinos advirtieron que, al agotar las vías del diálogo y no tener respuesta oficial a este conflicto, iniciarán movilizaciones civiles para exigir el inmediato retiro de las rejas que, señalan, "solo ha servido para dividirnos y poner en riesgo nuestra integridad”.

El abogado dijo que las autoridades involucradas han tomado medidas que no comprenden, ¿en base a qué han cerrado los accesos en 44 calles en donde solo se solicita un permiso y el municipio lo otorga sin ser legal?, dijeron.

Afirmó que con el cierre de calles se está violando el Artículo 11 Constitucional que otorga a los mexicanos el libre acceso en las calles y, en este caso, a las personas de la tercera edad, los servicios de emergencia y otros.

Robos a casas

Dijo que, si bien en todo el fraccionamiento de Rinconada San Mateo y colonias aledañas hay robos, es ilegal y anticonstitucional el cierre de calles al interior de los fraccionamientos.

Pidieron que la autoridad cumpla su obligación constitucional de procurar la seguridad; indicaron que no están de acuerdo en privatizar o lucrar con las calles de los fraccionamientos ante la falta de proporcionar vigilancia a los vecinos.

Calle Jesús González Ortega esquina con Isabel la Católica. Foto: Google Maps

“Si el gobierno hiciera legal esta medida, y que sea regulada por plumas y no cerrar calles por petición de 124 firmes, otra cosa sería”, señaló Luis Rubira Castro.

Uno de los vecinos informó que tuvo contacto con el director de gobierno de Naucalpan, Sergio Mancilla, quien mandó a detener la obra porque ese era el compromiso que había y con la actuación del gobierno municipal la ciudadanía está siendo ignorada.

Refirió que no solo Rinconada de San Mateo registra una problemática de asaltos a casas habitación ,sino también un fuerte problema vial que involucra a varias comunidades porque los tiempos de traslados se alargan por los nudos viales que perjudican a todos para poder salir de esta zona.