En casi cuatro meses de este año la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense ha recibido 214 denuncias contra los ayuntamientos mexiquenses, principalmente contra las administraciones anteriores, que concluyeron sus gestiones el 31 de diciembre del 2021.
Además, ha impuesto siete sanciones de expedientes del 2021 por presuntas violaciones a la norma: seis fueron amonestaciones y una inhabilitación.
El contralor de la Legislatura local, Juan José Hernández Vences advirtió que aún cuando las y los ediles hayan concluido con sus funciones si se demuestra que incurrieron en alguna falta podrían iniciar procedimientos de responsabilidad.
Los municipios más denunciados en este 2022 han sido el anterior gobierno de Naucalpan con 21 denuncias, integrantes de la actual gestión de Amanalco con nueve, Calimaya con ocho, Ecatepec siete y la Paz cinco. Hay denuncias a gobiernos anteriores como los de Toluca y Tonatico por falta de pago de sueldos.
Las principales causas de las denuncias han sido justamente la falta de pago de sueldos, observaciones por la entrega recepción y entorpecer la creación de los sistemas municipales anticorrupción.
En entrevista, Hernández Vences explicó que 37 denuncias de este año y anteriores fueron turnadas a inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa porque para actuar dependen del tiempo en que les contesten los ayuntamientos, y la cifra podría aumentar.
Destacó que hasta el momento las cifras que tienen arrojan que siete de cada diez denuncias ante esa institución terminan en sanción y su índice de legalidad ha subido, pues de cada diez expedientes los tribunales les confirman ocho.
El contralor destacó que ha disminuido el rezago, pues él recibió más de tres mil expedientes desde 2014 y actualmente tienen mil 200 desde el año 2019, pero buscan más calidad en la investigación para determinar si las conductas implican una falta administrativa.
En en caso de los sistemas municipales anticorrupción explicó que llegaron a 110 municipios con los sistemas instalados, cuando en 2020 eran solo 46 y actualmente ya está la gran mayoría y solo once se han desmantelado, pues tienen un programa diario y le dan seguimiento.
La mayoría de las denuncias que han recibido, precisó, son contra los anteriores gobiernos y tienen casos como los de Tonatico, Naucalpan y Toluca por falta de pagos; las actuales gestiones de Nicolás Romero, por presunto abuso de funciones, al igual que Cuautitlán México por el tema de los sistemas anticorrupción.
En cuanto a Amanalco, donde a inicios de este año hubo denuncias de agresiones a la actual alcaldesa se presentaron cinco denuncias, pero tras la intervención del Congreso local ya no siguieron los asuntos, aunque las denuncias siguen en investigación.
En el caso del Valle de México explicó que en Amecameca hubo denuncias por los lineamientos de entrega recepción, en otros por no tener Comité de Transición y afirmó que en este año han impuesto siete sanciones de expedientes del año pasado: una inhabilitación y seis amonestaciones.
El contralor señaló que en 80 de los 125 municipios ya han cambiado los buzones que existían por códigos QR y la dirección de la página para facilitar las denuncias vía electrónica y trabajan en tener un sistema electrónico de responsabilidades para tener ahí los expedientes y darles seguimiento.