Naucalpan, México.- En el Estado de México, la FiscalíaEspecializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) harecibido desde octubre del 2016 a la fecha 79 denuncias porposibles delitos electorales que cometen servidores públicos; delas cuales 70 son por alteración del padrón electoral y 9 porcondicionamiento de los programas sociales.
De acuerdo a Carolina Pérez Luna, fiscal en jefe del Núcleode la Unidad de Investigación y Litigación de la FAPADE, alsostener una plática con medios de comunicación en el Valle deMéxico, señaló que esta instancia recibe muchas quejas sobre elrobo de urnas, que se llevan cuando se entregan los paquetes o delas casas.
Refirió que este delito sí se llega a comprobar; pero lodifícil es demostrar la participación de una persona determinaday aseguró que muchas de las denuncias no proceden porque no sondelitos de carácter electoral.
Mencionó que es difícil de acreditar ciertos delitos yasegura que, por ejemplo, la invitación que hacen los sacerdotesdurante las misas el día de las votaciones donde exhortan a laspersonas a ir sufragar, no es ningún delito electoral.
La Fiscal de la FEPADE, mencionó que la ciudadanía tiene queser muy puntual en lo que denuncia, porque de otra forma no sepueden configurar las violaciones a la ley electoral.