El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hasta el momento ha recibido 25 quejas y denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, derivado principalmente de la colocación de publicidad, la organización de actos políticos y violencia de género, por parte de distintas fuerzas y actores.
La consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez explicó que la mayoría ya han sido resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), e invitó a las y los actores políticos a respetar las reglas del juego, pues el proceso electoral iniciará hasta el mes de enero del siguiente año.
"Tenemos 25 quejas y denuncias, de las cuales 21 ya fueron resueltas y cuatro están en proceso de investigación de seguir todo el proceso normativo. Las resoluciones han salido por parte del Tribunal Electoral. Tenemos dos de violencia de género y denuncias por colocación de publicidad, actos políticos.
"El instituto invita a los actores políticos a respetar las reglas del juego, somos el árbitro electoral; hay normas, hay jurisdicción para que todas y todos respetemos el proceso electoral; el proceso inicia formalmente hasta la primera semana de enero y esa es la posición que tenemos desde el Instituto Electoral".
Señaló que seguramente más adelante tendrán reuniones para dialogar con las y los actores políticos, a fin de invitarles a que tengan un proceso civil, donde brinden certeza y respeten las reglas del juego.
Pulido Gómez también invitó a la ciudadanía a que denuncie posibles irregularidades para que el IEEM pueda actuar.
"Y también invitar a la ciudadanía a que denuncie, eso es importante, nosotros no podemos hacer actos si no tenemos las denuncias pertinentes", precisó.
Refirió que tienen denuncias por parte de todas las fuerzas políticas, casi hacia todos los partidos, de tal forma que el tema de quejas y denuncias no se inclina hacia nadie en particular.
Detalló que cuando reciben las quejas y denuncias el IEEM las ingresa, se da el procedimiento de investigación pertinente y se remite al Tribunal Electoral estatal, donde se resuelve.