Toluca, México.- En los primeros casi cinco meses del año el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) ha recibido unas siete denuncias ciudadanas, en su mayoría contra municipios por obras que supuestamente no se concluyeron o no se llevaron a cabo, aun cuando fue un compromiso de las autoridades: un promedio de casi una al mes.
Sin embargo, el auditor superior del estado de México, Fernando Baz señaló que hasta el momento no ha recibido denuncias por posibles faltas administrativas o probables daños al erario para que se investiguen, de acuerdo con el Sistema Anticorrupción estatal y Municipal que se ha instrumentado.
“Aún no se reciben denuncias, de eso trata también el sistema anticorrupción: de que las denuncias se canalicen a la autoridad que corresponda como faltas administrativas, probables daños al erario porque a veces la gente no sabe dónde denunciar. Parte del sistema es denunciar y de ahí canalizar al responsable.
“Hasta ahorita solo tenemos las normales que son unas 6 o 7 denuncias a veces por obras no concluidas, algunas de otro tipo donde manifiestan que se había prometido hacer tal o cual obra y no fue realizada y tenemos que valorar si fue un aspecto presupuestal o un aspecto de alguna manifestación de que se iba a hacer tal obra”, explicó.
Las denuncias contra los municipios, afirmó, tienen un seguimiento para comprobar si no se hicieron las obras, y de ser así por qué fue.
Fernando Baz explicó que con el nuevo Sistema Anticorrupción acortaron los tiempos de solventación, pues lo que antes llegaba al área jurídica -como una cita de garantía de audiencia- ahora irá al Tribunal de Justicia Administrativa.
Avanzan en la plataforma
El auditor superior del estado de México recordó que la secretaría ejecutiva tiene a su cargo la plataforma que se va a alimentar de información de las diferentes instituciones que la integran y la gente tendrá acceso para ver cómo va la fiscalización.
“Podrán ver qué se piensa revisar, cómo van los resultados, es un trabajo porque los insumos los tenemos que proporcionar todos los que trabajamos en el sistema anticorrupción, pero la administración de esa plataforma -que no existe, pero está en proyecto estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva y se les dará seguimiento a las denuncias para ver resultados”, afirmó.