Toluca, México.- A pesar de todavía no estar integrado plenamente, el Sistema Estatal Anticorrupción ya empezó a recibir denuncias, tanto a través de su página en internet, en donde suman entre ocho y nueve, así como en reuniones con asociaciones y organizaciones empresariales, donde se han externado comentarios sobre preocupaciones que tienen en materia de corrupción.
José Martínez Vilchis, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de ese sistema, explicó que agrupaciones empresariales como Canaco y Coparmex han hecho comentarios y denuncias que se están recopilando para llevarlas al Comité Coordinador, a fin de que sean las instancias que determinen quién debe atender y que informen el avance que tenga cada una de ellas.
A pregunta expresa, comentó que son denuncias relacionadas con temas de salud, de situaciones o problemas de personas con el estado, por ejemplo, quien tiene problemas para pagar una renta y presenta una denuncia, así como las más abundantes, son las actitudes del sector policiaco y dijo que el mismo Fiscal Estatal Anticorrupción coincide en que son las que más presenta la sociedad.
Por otra parte, recordó que el presupuesto ya fue solicitado a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y se han reunido, incluso, con los subsecretarios de Egresos y de Administración para presentarles la estructura que requiere la Secretaría Técnica, por lo que prácticamente está en sus manos el inicio de operaciones.
A pregunta expresa indicó que no le han dado una fecha, “de parte nuestra creo que ya no hace falta recorrer ninguna otra secretaría porque ya hemos hecho todo el trabajo en ese sentido y sólo estamos esperando que nos digan cuándo, ya todo está en la cancha de la Secretaría de Finanzas”.
Mencionó la falta de recursos para la elaboración de la plataforma digital, así como para las oficinas, pues las actuales son provisionales; así como la estructura orgánica de la Secretaría Técnica y del Consejo de Participación Ciudadana, así como los recursos para la coordinación con el Comité Coordinador en el que participan todas las unidades del estado, pues ya son “necesidades urgentes que tenemos nosotros encima”.
El estimado que presentó el CPC a la Secretaría de Finanzas asciende a 177 millones de pesos que puede parecer muy alto, pero es para el primer año y contempla la operación completa la operación del Sistema con personal, plataforma, todo, por lo que habría que considerar la entrega de parcialidades para empezar a dar los primeros pasos para la plataforma digital, saber si se va a comprar o rentar equipo, etc.