Tras una ceremonia especial realizada este lunes 20 de marzo en la Catedral, el Arzobispo de Toluca, monseñor Raúl Gómez González, acompañado por el Cardenal Felipe Arizmendi, ofreció la indulgencia plenaria otorgada por el Santo Padre Francisco con motivo de los 500 años de Evangelización del Valle Matlazinca, a toda la comunidad católica.
Ante más de dos mil asistentes a la Santa Misa en honor a San José, que en esta ocasión fue celebrada un día después del 19 de marzo, el Arzobispo de Toluca recordó la grandeza del santo protector de la ciudad y las enseñanzas que ha dejado.
“Qué grandeza de José y cuánta enseñanza nos ha dejado, entre otras cosas a escuchar la palabra que orienta y su contribución como esposo fiel y papá”, dijo la autoridad eclesiástica.
Arzobispo de Toluca invita a participar en la "Marcha por la Vida"
También en José, refirió, se encuentra una apertura de una escucha abierta a la voz de Dios, además de abrir su corazón, su casa y hogar.
“Con José aprendemos de San José a vivir en sensibilidad de escucha, de silencio y de visión para captar y entrar en el proyecto de Dios, sobre todo hoy que tanto necesitamos y que el mundo lo requiere”, dijo en su homilía.
Hoy el mundo esta convulsionado por tanta confrontación, discordia y violencia, aseguró el pastor de la Arquidiócesis de Toluca, de tal suerte que lejos de Dios difícilmente se podrá vivir en paz.
“Pidamos que San José interceda por todos nosotros en esta porción de la iglesia, siendo hoy por hoy sembradores de valores auténticos del Evangelio, es decir de unidad, paz, amor de hermanos y discípulos misioneros”, finalizó el Arzobispo de Toluca.
Una vez que finalizó la ceremonia religiosa, monseñor Raúl Gómez González, ofreció a los miles de católicos reunidos en la Catedral de Toluca, la indulgencia plenaria que fue concedida por el Papa Francisco a solicitud de monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos y monseñor Guillermo Fernández Orozco, con motivo de los 500 años de Evangelización del Valle Matlazinca.
Al son de las campanas de este recinto religioso, se realizó el acto seguido de una lluvia de aplausos por un aniversario más de Toluca, que cumplió 501 años.
Cabe señalar que después de la ceremonia religiosa, los fieles católicos se acercaron al Arzobispo de Toluca portando en sus manos imágenes de San José y procedió a la bendición correspondiente.
¿Qué es la indulgencia plenaria?
Según el Código del Derecho Canónico, es la remisión ante Dios de la penal temporal por los pecados.
La indulgencia jubilar fue solicitada al Papa Francisco por los 500 años de evangelización en el Valle de Toluca.
Para quienes no pudieron acudir a la Catedral de Toluca por cuestiones de la enfermedad o edad avanzada, pudieron ganar la indulgencia rezando un rosario, orando por las intenciones del Papa y ofreciendo a Dios el sacrificio de su enfermedad.