Recibe UNAC donación de Garis

Luchan contra el cáncer infantil siendo la leucemia la segunda causa de muerte

  · jueves 21 de junio de 2018

Foto: Macrina Vázquez.


Metepec, México.- La leucemia es la primera causa de muerte entre menores de 4 a 15 años, donde en la entidad se registran anualmente 600 casos de cáncer de este tipo y de tumores sólidos entre los más comunes.

De acuerdo con la Fundación

Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC) los niños con cáncer que no tienen acceso a la seguridad social, un 75 por ciento no cuenta con recursos para su tratamiento, enfrentando gastos catastróficos.

En este sentido el centro comercial Garis, ubicado en el boulevard Toluca- Metepec en la colonia la Purisima, contribuyó con una aportación de 300 mil pesos que fueron recaudados con el redondeo de por lo menos 80 mil personas de febrero a abril a fin de brindarles la esperanza de vida de los pequeños con cáncer donde dicha fundación entregó la presea UNAC.

Florencia Infante de Garza, presidenta del Consejo UNAC, dijo que se tiene un proyecto en Zacango para el público en general un espacio para la habilidad mental y aprendizaje con 13 personas donde se recibieron a niños de grupos étnicos quienes se involucraron con las nuevas tecnologías.

Se estima que a nivel nacional se tiene detectados 5 mil casos de cáncer infantil con una mortalidad anual de 2 mil personas.


Testimonios

Alejandra Soriano, originaria del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, tenía 14 años cuando le fue diagnosticada la leucemia por médicos que le realizaron estudios para posteriormente desausearla.

Su madre optó por llevársela a casa, pero no se dieron por vencidas, por lo que se documentaron sobre la existencia de la UNAC y fueron para plantear la situación de niña, la cual fue tratada gracias a la aportación de la iniciativa privada.

Actualmente tiene 23 y su estado de salud mejoró e incluso su semblante, donde ella como muchos niños tienen el sueño de concluir la carrera de administración.

Asimismo Karla originaria de Santiago Miltepec del municipio de Toluca de 8 años, lucha contra esta enfermedad acudiendo a sus quimioterapias el hospital General La Raza en la ciudad de México.

La madre de la menor, recibió hace año y medio la lamentable noticia, quien con el alma desgarrada comenzó a llorar entre los pasillos del nosocomio, donde una voluntaria le brindó apoyo y la acercó a UNAC para realizarle un trasplante cuya donadora fue la mamá con la esperanza de alargarle la vida.