Toluca, México.- La Legislatura mexiquense recibió el paquete fiscal de 2019, donde se incluye un presupuesto estatal que por primera vez en los últimos años no crece en el gasto, pues el monto estimado asciende a 288 mil millones de pesos, lo cual significa una reducción del 2.1% en términos reales con respecto a 2018.
La reducción deriva del comparativo en los gastos de 2018 y el estimado de 2019, pues en términos nominales los ingresos crecen en 8 mil millones de pesos respecto al Presupuesto de 2018, sin embargo, en términos reales es una disminución del 2.1%, considerando la inflación y el egreso de este año.
Dicha propuesta ocurre en el marco de un gobierno federal dirigido por Morena, administración que en su política de austeridad prevé disminuir los recursos para las entidades.
Al entregar el citado paquete a los diputados locales, el Secretario estatal de Finanzas, Rodrigo Jarque, explicó que de acuerdo con la propuesta del gobierno federal, al Estado de México le reducirían los recursos en construcción de caminos y puentes en un 47% y en el campo un 50%.
También puedes leer: No habrá nuevos impuestos en Edomex para 2019
En contraste, en el presupuesto federal se prevén recursos para el Tren Interurbano México-Toluca por 3 mil millones de pesos, además de apoyo financiero para el Aeropuerto Internacional de Toluca.
El Presupuesto estatal de 2019 se ajusta a la política federal. Entre las medidas proyectadas destaca que no habrá recortes de personal, pero la nómina de la administración mexiquense tendrá una reducción del 2.4%. Un acción será reducir los salarios de mandos altos para que no superen el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien gana 108 mil pesos mensuales netos.
En materia de programas sociales el gobierno estatal busca mantener la operación el Salario Rosa, plan insignia del mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo.
Jarque aseguró que realizaron un análisis de los programas sociales con el objeto de eliminar algunos, compactar otros y aumentará un 14% el presupuesto a municipios.
Adicionalmente prevén un aumento de 2 mil 700 millones de pesos para fortalecer todos los niveles educativos, incluyendo tecnológicos y universidades, así como un alza del 10% a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
También te puede interesar: Requiere UAEM apoyo para pagar aguinaldos
Que no se te pase: Propone gobierno dar 614 millones de pesos más a la Fiscalía; requiere casi 3 mil
Para la UAEM los ingresos o transferencias no han disminuido, por el contrario, nuestro compromiso es que se vea reflejado en un 10% real que representan 881 millones de pesos.
Otros rubros que crecen son el de seguridad pública en un 18% y el sistema anticorrupción en un 35%.
Jarque admitió que tener más recursos es mejor para tender más necesidades, pero ahora los recursos son escasos y deben optimizarlos.
En materia de participaciones federales esperan 114 mil millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 8%; mientras las aportaciones del gobierno federal registran una caída para sectores como educación y salud.
El paquete fiscal incluye cuatro iniciativas: la Ley de Ingresos Estatal y Municipal, así como el Presupuesto de Egresos y reformas al Código Financiero.
COMPROMISO
Ante coordinadores parlamentarios, el funcionario reiteró que también cancelarán la compra de vehículos, de equipos de cómputo, gasolina para vehículos de asignación directa y no habrá remodelación de inmuebles.
Además las plazas desocupadas permanecerán congeladas y solo abrirán más en los sectores de salud y seguridad. También ofrecieron generar ahorros de papel y en tecnología.