Jilotepec, México.- Poco más de 45 mil fieles guadalupanos procedentes del estado de Querétaro arribaron al municipio de Jilotepec donde pernoctarán en el templo principal y sus alrededores, para que este viernes por la madrugada reinicien su camino a los pies de la Virgen de Guadalupe en la basílica de la Ciudad de México.
“Venimos agotados, es un largo caminar, pero aquí estamos de pie, y es que la Virgen de Guadalupe nos espera”, señaló don Cornelio procedente de Querétaro al arribar al municipio de Jilotepec donde, junto con poco de más de 45 mil fieles hombres, caminaron prácticamente todo el día.
El arribo de guadalupanos comenzó alrededor del mediodía a cuentagotas, y fue al filo de las 15:30 horas cuando el contingente comenzó a llegar a la entrada de este municipio, donde ya eran recibidos por un operativo implementado por elementos de seguridad pública municipal.
“Los estamos esperando y aunque el contingente es de poco más de 45 mil peregrinos, estamos llevando a cabo cortes de circulación para que la fluidez vehicular no se vea afectada, sobre todo en algunas de las vías principales”, comentó un uniformado que realizaba cortes de circulación sobre la vía Jilotepec-Ixtlahuaca.
Durante un recorrido efectuado sobre la zona centro del municipio, varias familias procedentes del estado vecino instalaron sus puestos de comida para recibir a los miles de feligreses, “Al ratito llegan nuestros hermanos, por eso estamos preparando todo para recibirlos”, señaló la señora Matilde, quien afinaba el mole verde para servirlo a los guadalupanos.
Además de los puestos de comida, los cuerpos de socorro tenían montados varios puestos de auxilio para apoyar a los miles de romeros, “estamos a la espera de que lleguen y atenderlos, realmente lo que más se atiende son problemas por cansancio y algunos problemas estomacales”, refirió un técnico en urgencias médicas.
Así, al son de cánticos guadalupanos, el contingente caminó hasta la zona centro del municipio donde muchos se quedaron a descansar en el interior del templo, así como en el atrio, donde montaron casas de campaña, “aquí los recibimos con los brazos abiertos, les damos de comer y los consentimos, para mañana ya salen por la madrugada”, dijo uno vecino de la zona.
El contingente sale este viernes por la mañana para continuar con su caminar hasta los pies de la Virgen de Guadalupe, “por aquí ya pasaron las mujeres de la misma peregrinación, por eso hoy llegan los hombres”, finalizó un uniformado municipal.