Este año, el Estado de México podrá recibir hasta 120 millones 529 mil 770 pesos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad (FOFISP) y la entidad deberá aportar una cantidad idéntica, especialmente para beneficiar a los municipios con menor población o mayor grado de marginación.
De esa forma, los recursos para fortalecer a las instituciones de seguridad pública en territorio mexiquense sumarán más de 241 millones de pesos.
Municipios
Los municipios que recibirán la mayor cantidad de recursos son: Ecatepec y Nezahualcóyotl con más de un millón y medio de pesos cada uno.
Además Naucalpan tendrá más de 1.4 millones de pesos, al igual que Tlalnepantla, Toluca y Chimalhuacán.
Cerca de 60 municipios mexiquenses recibirán más de un millón de pesos, entre ellos también algunos pequeños como: Aculco, Atenco, Atizapán, Capulhuac, Chiautla, Chicoloapan, Cocotitlán, Donato Guerra, El Oro, Otumba, Ixtlahuaca, Jocotitlán.
También Papalotla, Polotitlán, San Felipe de Progreso, San José de Rincón, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Villa de Allende, Villa Victoria, entre otros.
De acuerdo con lo publicado en Gaceta de Gobierno, se deberá establecer un fondo de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, en especial a los de menor población o mayor grado de marginación y la entidad se deberá coordinar con los ayuntamientos para integrar el proyecto de inversión.
La primera administración de recursos federales del fondo será por el 70% de los recursos, es decir, por más de 84.3 millones de pesos para el Estado de México y la segunda administración por 36.1 millones de pesos.
El gobierno estatal firmó un convenio de adhesión para el otorgamiento de ese fondo para el ejercicio fiscal 2024 con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Algo que se precisa en el convenio es que la entidad deberá asegurar las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás en las adquisiciones que haga.