El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) otorgará a la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México 13 millones 137 mil pesos para impulsar el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres.
El objetivo general del programa es entregar subsidios y asesorías para que entidades y municipios implementen acciones que contribuyan al adelanto de las mujeres, mediante la ejecución de proyectos.
Dicho programa contempla dos modalidades de operación: la primera es la implementación de acciones en materia de Igualdad y Derechos Humanos para ir adelante en el Bienestar de las Mujeres en el ámbito de las entidades.
La segunda es la implementación de acciones en materia de Igualdad y Derechos Humanos para el adelanto y bienestar de las mujeres en el ámbito municipal y en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
De acuerdo con el documento publicado en Gaceta de Gobierno, el periodo de vigencia del convenio entre ambas instituciones será desde la fecha de suscripción y hasta el 30 de noviembre del 2024.
El INMUJERES entregará los 13.1 millones de pesos, a través de transferencias a la Secretaría de Finanzas, que podrían realizarse hasta en siete ministraciones en una cuenta exclusiva para el manejo de los recursos federales de ese convenio.
Se obliga a utilizar los recursos bajo los principios de eficacia, eficiencia, honestidad, transparencia, economía y solamente en las modalidades, acciones, actividades y conceptos de gastos dentro de los rubros autorizados en las reglas de operación.
Finanzas deberá comprobar el debido ejercicio de los recursos atendiendo la normatividad, y en caso de que se adquieran bienes muebles se obliga a que sean colocados de manera inmediata en las instalaciones, inventariados y asignados para el uso exclusivo de la instancia ejecutora.
El INMUJERES realizará un seguimiento físico y financiero al proyecto para verificar el cumplimiento de objetivos y la aplicación de los recursos, y la Secretaría de Finanzas deberá entregar a más tardar el 30 de noviembre la información y documentación que integren el informe del cierre de ejercicio.
En caso de que los recursos no se ejercieran al 30 de noviembre de este año se deberán reintegrar.
Las dos instituciones deberán propiciar la integración y operación de contralorías sociales para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las acciones o actividades.