Toluca, México.- Para este año, la entidad mexiquense recibirá más de 502 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y con ellos deberá, entre otras cosas, trabajar en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, prevenir, investigar, sancionar y erradicar desapariciones forzadas e investigar y sancionar agresiones a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas.
De esos recursos, los 125 municipios mexiquenses recibirán 100 millones 567 mil pesos del FASP que deberán destinarse a fortalecer a las policías y a fortalecer la prevención de la violencia y la delincuencia.
Según las reglas, el 20 por ciento del total de recursos deben ser destinados a los ayuntamientos y este año los más beneficiados son: Ecatepec, con 3.7 millones; Nezahualcóyotl, con 2.4; y San José del Rincón, 2.1 millones.
Los recursos son distribuidos con base en criterios como: la población, el combate a la delincuencia, la capacidad de operación policial; información de seguridad pública, entre otros.