Para el cierre de 2022 se prevé que el Estado de México reciba más de 75 millones de dólares en remesas internacionales a través de la Financiera para el Bienestar, antes Telecomm, cifra mayor a la registrada el año pasado que cerró con casi 70 millones de dólares, informó la directora general de ese organismo en México, Rocío Mejía Flores.
Destacó que los migrantes que envían sus remesas a través de la Financiera para el Bienestar pueden tener la certeza de que sus familiares no pagarán alguna comisión por el cobro de su dinero, además de que el efectivo estará disponible de manera inmediata en cualquiera de las más de mil 700 sucursales que hay en todo el país tras realizar la transacción en el extranjero.
A lo anterior, Rocío Mejía sumó otros dos beneficios a los migrantes que deciden enviar su dinero a sus familiares a través de la Financiera para el Bienestar, pues además de que se permiten envíos de hasta 7 mil 499 dólares y se les respeta el tipo de cambio.
Mejía Flores destacó que en el periodo de crisis por la pandemia de Covid-19 las remesas internacionales continuaron al alza.
“El año pasado en todo el país se recibieron 50 mil millones de dólares y este año esperamos cerrar con 60 mil millones de dólares, mientras que en el Estado de México se captaron ya 74 millones de dólares entre enero y octubre de este año, mientras que el año pasado apenas sumaban 70 en ese mismo periodo”, destacó la directora general de la Financiera para el Bienestar.
Los municipios mexiquenses con mayor cantidad de remesas son: Luvianos, Sultepec, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Polotitlán, Almoloya de Alquisirás y Tonatico.
En este contexto, Rocío Flores destacó que el Estado de México se encuentra entre las primeras 10 entidades de todo el país con mayor captación de remesas internacionales, lo que refleja la importancia de facilitar herramientas para su cobro a los connacionales mexiquenses.
Datos del Banco de México indican que entre enero y octubre de este año el Estado de México recibió dos mil 574 millones de dólares en remesas, es decir, 314 más que en 2021 en el periodo de enero a septiembre.
Comparativo
Si el Estado de México cierra el 2022 con 75 millones de dólares en remesas internacionales a través de la Financiera para el Bienestar, esto se traduce en un mil 448 millones 006 mil 325 pesos.
Esta cantidad es el 0.41% del presupuesto solicitado por el Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal para 2023 de 356 mil 817 millones de pesos.
Pero equivale a poco más del 50% del presupuesto asignado a la Secretaría del Campo para el siguiente año, de aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos y un poco más de la partida de 2022 para el el IEEM, de un mil 380.4 millones de pesos.