El Gobierno del Estado de México recibirá este año más de nueve millones 344 mil pesos para el programa de Prevención y Atención contra las Adicciones, a fin de aplicarlos en acciones en materia de prevención y control de salud mental y adicciones, entre ellas, a consultas para atender esos problemas.
De acuerdo con lo publicado en Gaceta de Gobierno, los recursos irán a consultas, a material, equipamiento, capacitación de personal, material informativo, pruebas, entre otros.
Se prevé que más de 559 mil pesos se destinen a paquetería para las consultas de primera vez, enfocadas a atender problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y/o de salud mental.
Otros 223 mil 363 pesos a materiales y útiles para procesamiento de bienes y equipos informáticos, más de 50 mil pesos a la impresión y elaboración de material, 196 mil pesos a carnets de citas, formatos e inventarios.
Según el convenio, más de 603 mil pesos iría a material de limpieza, 122 mil 500 pesos a comprar cubrebocas, 479 mil pesos para un reloj checador, equipos de cómputo por más de un millón de pesos.
Asimismo, equipo de cómputo de escritorio por más de 560 mil pesos, adquisición de equipo multifuncional por más de 279 mil pesos, otros 141 mil pesos a vestuarios y uniformes, más de 95 mil pesos a impresión y elaboración de material.
Para mantenimiento y conservación de inmuebles en el Centro de Atención Primaria de Adicciones “San Pablo Autopan” y el CECOSAMA de San Juan Ixhuatepec, así como para la unificación de imagen de los 32 CECOSAMA se estima una inversión de más de 1.8 millones de pesos.
Los anexos detallan que para dos mil 100 pruebas rápidas de toxicología serían 404 mil 270 pesos, para impresión y elaboración de material informativo cuatro mil 400 pesos, a material didáctico 455 mil pesos.
También destinarán recursos a combustible para vehículos, mantenimiento a los mismos, pasajes terrestres, equipo de cómputo portátil, combustible y 295 mil 400 pesos para la adquisición de un vehículo; además de capacitación a personas servidoras públicas, congresos y convenciones, artículos deportivos, entre otros.
El convenio establece metas de las consultas que podrían otorgarse y solo de primera vez para atender problemas relacionados con consumo de sustancias psicoactivas y de salud mental se prevén nueve mil 960 y otras 30 mil 713 sesiones posteriores; así como más de 52 mil 200 aplicaciones de pruebas de tamizaje para detectar el consumo de sustancias psicoactivas o de factores de riesgo asociados a la salud mental y siete mil 500 actividades de prevención.
Asimismo se mencionan estrategias de rescate telefónico, estudios sociales, tratamientos, reuniones del Consejo Estatal contra las Adicciones, capacitación en perspectiva de género, LGBTTTIQ+ y antirracismo, talleres preventivos, la encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones en Hogares, entre otras.