El grupo parlamentario de Morena se reunirá este viernes con el rector, Alfredo Barrera y su equipo y con la ruta Red Universitaria Transformadora para analizar las dos propuestas de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández afirmó que el 70% de ambas propuestas son coincidentes, por lo cual han invitado a las dos partes a conciliar en sus diferencias.
Las hemos venido revisando, encontramos esas coincidencias y vemos que las diferencias de fondo son salvables, todo lo es cuando hay voluntad política de encontrar lo que mejor convenga para la universidad.
Las discrepancias, explicó, van desde el tema de reelección, al de ratificación, los términos que se utilizan, los periodos de renovación de las autoridades, entre otros, y advirtió que todavía no hay fecha para dictaminar las propuestas.
También refirió que el rector y los universitarios que presentaron su iniciativa ya han sido recibidos por otros grupos parlamentarios y este viernes sostendrán una reunión con la bancada de Morena, en diferentes horarios, pues reiteró que como grupo recibirán oficialmente a ambas delegaciones para conocer su postura.
“Tanto el rector, como los otros compañeros, han tenido la oportunidad de entrevistarse con diversos grupos parlamentarios; el propósito es tener los elementos para definir el dictamen que más convenga al propósito que es modernizar la Ley Orgánica de la Universidad”.
El diálogo, explicó, ayudará y facilitará las coincidencias, aunque las dos propuestas tienen similitudes en un 70% del contenido, por lo cual consideran que las diferencias de fondo son salvables.
“El grupo va a escuchar a ambas partes para tener sus elementos y poder estar en condiciones de tener una opinión”, afirmó y añadió que hay tiempo para revisarla, pues la iniciativa del Consejo Universitario entró hace mes y medio.
Descartó que existan presiones hacia los legisladores y reiteró que las dos propuestas recibirán el mismo tratamiento y esperan que en el último periodo ordinario de este año se pudiera dictaminar.