Este año 42 de los 125 municipios recibirán recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) que van de los 6 a los 44 millones de pesos. Los ayuntamientos deberán aportar el 20% y destinarlo a acciones de seguridad.
Los municipios que recibirán recursos son: Acolman, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl.
También Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Tenancingo, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Villa Victoria, Zinacantepec y Zumpango.
Ese subsidio se destina a desarrollo, profesionalización y certificación policial, al sistema nacional de información para la seguridad pública, a la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal, a tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.
También para el sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas, el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia.
Los municipios que más recursos recibirán son: Ecatepec, con más de 44 millones, Naucalpan, más de 30 millones, Toluca, con 29 millones, Nezahualcóyotl, más de 28 millones; Tlalnepantla, con más de 24 millones y cada uno debe aportar el 20% de esos recursos.