/ miércoles 7 de junio de 2023

Reciclaje de basura electoral; el proceso pendiente tras elecciones en Edomex

Alejandro Hernández, representante de la asociación "Intégrate" comentó que además de las estrategias existentes para evitar que la “basura electoral” se quede en las calles, se debería generar un programa de reuso

La llamada “basura electoral”, que quedó tras las elecciones del domingo pasado 4 de junio en la entidad mexiquense, por ley debe tener una recolección y depósito final para su reciclaje, según establece el Lineamiento de Propaganda del Instituto Electoral del Estado de México.

Para el ambientalista, Dante Álvarez, este material que en los próximos días deberá ser recolectado por toneladas, ya no debería generarse, pues representan gastos excesivos y siguen siendo un impacto ambiental, pese a las nuevas normativas.

“Aunque es un avance que se hayan prohibido los plásticos, porque antes colgaban banderines en todos lados. Aún así, deberíamos aspirar a alcanzar a reducir los materiales electorales sólidos a cero”, expuso el especialista.

BASURA ELECTORAL

De acuerdo con los planes de reciclaje de partidos como el Verde Ecologista, la basura electoral se considera a materiales referentes a lonas de espectaculares, pintas en bardas, recipientes, papel de oficina, volantes y otros.

Asimismo, recipientes de plástico de comida, botellas y jarras de plástico, envases de cartón, latas vacías de pintura, platos de aluminio, bolsas de papel, cajas de cartón, periódicos y guías telefónicas, cartón corrugado, e incluso ganchos para ropa, ropa y tejidos usados, así como tóner de impresoras.

PROPONEN PROGRAMAS DE REUSO

Alejandro Hernández, representante de la asociación Intégrate comentó que además de las estrategias que ya existen para evitar que la “basura electoral”, se quede en las calles, se debería generar un programa de reuso.

“Un programa de segunda vida para los accesorios, sería de mucho valor con el fin de una causa social, el tema es que se requiere inversión en el sector de la educación para dar un correcto aprovechamiento y fundamento de un programa así”, explicó Hernández.

El activista en urbanismo sustentable comentó que los partidos políticos deberían innovar en los accesorios que reparten a las personas durante un proceso electoral.

Asimismo, precisó que además de la contaminación física, también se debe considerar la visual, que es igual de dañina para los ciudadanos.

“Está la contaminación visual, el hecho de los espectaculares, en carreteras y calles, el ruido”, dijo.

SIN CONTROL TOTAL DE BASURA

Con la normativa actual que marca el lineamiento de propaganda del IEEM, no existe un control total del destino del material que se retira como “basura electoral” y cada partido tiene la opción de proponer su plan de reciclaje.

De acuerdo a la revisión hecha en algunos de los planes de partidos, las propuestas son diversas y en algunos casos se propone tener centros de acopio o separar el material antes de desecharlo.

LA LEY DICE

La autoridad electoral solo vigila que la materia prima con la que se produce la propaganda de partidos,cumpla con la normativa de no usar sustancias tóxicas, pero deja fuera especificaciones sobre el destino y uso del material tras su desmonte.

“El Código Electoral en su artículo 262 fracción VI establece la obligación a los partidos políticos de no utilizar sustancias tóxicas ni materiales que produzcan un riesgo directo para la salud para las personas o que contaminan el medio ambiente. Así como la obligación en su fracción VII del mismo artículo 262 que establece que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o medio ambiente”, dice la ley.

De acuerdo con un estudio sobre “basura electoral”, de la UNAM en las elecciones federales del 2012, se contabilizaron en el país más de 2 mil 500 toneladas de residuos montados para la propaganda de los candidatos.

La llamada “basura electoral”, que quedó tras las elecciones del domingo pasado 4 de junio en la entidad mexiquense, por ley debe tener una recolección y depósito final para su reciclaje, según establece el Lineamiento de Propaganda del Instituto Electoral del Estado de México.

Para el ambientalista, Dante Álvarez, este material que en los próximos días deberá ser recolectado por toneladas, ya no debería generarse, pues representan gastos excesivos y siguen siendo un impacto ambiental, pese a las nuevas normativas.

“Aunque es un avance que se hayan prohibido los plásticos, porque antes colgaban banderines en todos lados. Aún así, deberíamos aspirar a alcanzar a reducir los materiales electorales sólidos a cero”, expuso el especialista.

BASURA ELECTORAL

De acuerdo con los planes de reciclaje de partidos como el Verde Ecologista, la basura electoral se considera a materiales referentes a lonas de espectaculares, pintas en bardas, recipientes, papel de oficina, volantes y otros.

Asimismo, recipientes de plástico de comida, botellas y jarras de plástico, envases de cartón, latas vacías de pintura, platos de aluminio, bolsas de papel, cajas de cartón, periódicos y guías telefónicas, cartón corrugado, e incluso ganchos para ropa, ropa y tejidos usados, así como tóner de impresoras.

PROPONEN PROGRAMAS DE REUSO

Alejandro Hernández, representante de la asociación Intégrate comentó que además de las estrategias que ya existen para evitar que la “basura electoral”, se quede en las calles, se debería generar un programa de reuso.

“Un programa de segunda vida para los accesorios, sería de mucho valor con el fin de una causa social, el tema es que se requiere inversión en el sector de la educación para dar un correcto aprovechamiento y fundamento de un programa así”, explicó Hernández.

El activista en urbanismo sustentable comentó que los partidos políticos deberían innovar en los accesorios que reparten a las personas durante un proceso electoral.

Asimismo, precisó que además de la contaminación física, también se debe considerar la visual, que es igual de dañina para los ciudadanos.

“Está la contaminación visual, el hecho de los espectaculares, en carreteras y calles, el ruido”, dijo.

SIN CONTROL TOTAL DE BASURA

Con la normativa actual que marca el lineamiento de propaganda del IEEM, no existe un control total del destino del material que se retira como “basura electoral” y cada partido tiene la opción de proponer su plan de reciclaje.

De acuerdo a la revisión hecha en algunos de los planes de partidos, las propuestas son diversas y en algunos casos se propone tener centros de acopio o separar el material antes de desecharlo.

LA LEY DICE

La autoridad electoral solo vigila que la materia prima con la que se produce la propaganda de partidos,cumpla con la normativa de no usar sustancias tóxicas, pero deja fuera especificaciones sobre el destino y uso del material tras su desmonte.

“El Código Electoral en su artículo 262 fracción VI establece la obligación a los partidos políticos de no utilizar sustancias tóxicas ni materiales que produzcan un riesgo directo para la salud para las personas o que contaminan el medio ambiente. Así como la obligación en su fracción VII del mismo artículo 262 que establece que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o medio ambiente”, dice la ley.

De acuerdo con un estudio sobre “basura electoral”, de la UNAM en las elecciones federales del 2012, se contabilizaron en el país más de 2 mil 500 toneladas de residuos montados para la propaganda de los candidatos.

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