En México, en los últimos tres años cayeron las coberturas de vacunación entre la población de dos a 23 meses, principalmente en las zonas que registran mayor grado de marginación.
Durante la conferencia web: "#Cada vacuna cuenta, por el inicio de una infancia saludable", organizado por Sanofi, los especialistas Rodolfo Jiménez y Andrea Ortega, lamentaron que en el país 17% de los y las niñas menores de un año no tengan ninguna vacuna.
En su intervención, Rodolfo Jiménez indicó que las encuestas que se realizan por parte del sistema nacional de Salud, se aplican casa por casa con la revisión del documento oficial de la vacunación; de tal manera que en el año 2000 se reportó que en toda la República Mexicana los niños y niñas tenían un esquema completo de vacunación o dosis esenciales de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), como pentavalente, triple viral y hepatitis B.
- También puedes leer: Crecen embarazos no deseados en menores de edad
Sin embargo, apuntó, se puede observar que después del 2000, en el país fueron cayendo las coberturas de vacunación, obteniendo en los últimos tres o dos años coberturas muy bajas.
“Se han llegado a obtener coberturas muy bajas en el esquema de vacunación, como lo refleja la Encuesta Nacional en esta materia; ya que, por ejemplo, en Oaxaca hay índices con desarrollo humano similares a otros continentes, mostrando su grado de vulnerabilidad”, externó.
Resulta importante, dijo, que a todos los municipios del país lleguen las vacunas, pero principalmente a aquellos que registran mayor rezago económico y social, porque éstas no solamente permiten que las familias no presenten “gastos catastróficos” en materia de salud, sino que los y las niñas se desarrollan durante toda su vida de manera adecuada.
De igual forma, consideró preocupante que un solo estado del país en 2018, se encontrará por arriba del 71% en esquema de vacunación.
“La llegada en 2020 de la pandemia del Covid-19 impactó negativamente en todo el mundo, y con ello las coberturas reportadas en la OMS se cayeron entre un 15 y 50%, particularmente en las zonas del sureste asiático y pacífico”, refirió.
- Te puede interesar: Detecta Cofepris siete medicamentos falsificados y la venta de un fármaco no autorizado
Por su parte, Andrea Ortega destacó la necesidad de incrementar las coberturas de vacunación en México, porque existe un riesgo de que resurjan enfermedades que se consideraban eliminadas o controladas, como el sarampión o la poliomielitis.
“Existen diferentes causas que orillaron a los padres a no cumplir con el esquema completo de vacunación hacia sus hijos durante el inicio de la pandemia, como: Las dificultades económicas y el miedo a la exposición del virus Covid-19”, comentó.
Finalmente, según la UNICEF el sufrimiento evitable y la muerte causados hacia los niños que no reciben inmunizaciones de rutina, sin duda, podrían ser mucho mayores que las registradas a causa del Covid-19.