Con una protesta, integrantes de la organización Amnistía Internacional reclamó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJM) por no cumplir con la disculpa pública a familias de víctimas de feminicidio y desaparición, que había sido cancelada; sin embargo, la FGJEM dio a conocer que este acto se realizará mediante un evento solemne con el objeto de sumar la mayor representatividad posible de víctimas y víctimas indirectas.
Frente a las instalaciones de esta Fiscalía y con un muro donde colgaron cruces, representantes de Amnistía Internacional recriminaron que la FGJEM informó la cancelación de una disculpa pública por las deficiencias al investigar los casos y por la violencia institucional ejercida contra las familias de Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, quienes fueron víctimas de feminicidio y desaparición en territorio mexiquense.
Al respecto, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, estableció que han mostrado solidaridad con María Antonia Márquez, mamá de Nadia; Laura Curiel, mamá de Daniela; Lidia Florencio Guerrero y Laura Velázquez, mamá y hermana de Diana; así como con Ana Sosa, hija de Julia, para darle seguimiento.
“Nuestro movimiento continuará luchando codo a codo con las víctimas hasta que tengan verdad, justicia y reparación integral del daño”.
Y es que manifestó que las deficiencias de la FGJEM han obstaculizado el proceso judicial y ha generado impunidad.
Tan sólo en el caso de Nadia Muciño Márquez, subrayó, su familia lleva 18 años sin justicia; en el de Daniela Sánchez Curiel, siete años; en el de Diana Velázquez Florencio, cinco años y en el de Julia Sosa Conde, cuatro años.
Estos cuatro casos, añadió, están documentados en el informe de Amnistía Internacional: Juicio a la Justicia. De tal suerte que ante la cancelación de la disculpa pública integrantes de Amnistía Internacional y familias de las víctimas protestaron a las afueras de la Fiscalía de Justicia.
Sobre esta manifestación, la FGJEM dio a conocer que existe compromiso con las víctimas, con sus familias y con quienes les han acompañado en su esfuerzo por alcanzar verdad y justicia, es por ello que la disculpa pública se llevará a cabo posteriormente con objeto de sumar la mayor representatividad posible de víctimas y víctimas indirectas, especialmente las antes mencionadas.