Reclaman aislamiento y malos tratos en el Altiplano

Rodrigo Miranda

  · martes 13 de diciembre de 2016

Foto de Luis Camacho.

Almoloya de Juárez, México.-Abogados y familiares de algunos internos del Penal del Altiplanoreclamaron, mediante una manifestación pacífica, el aislamiento ylos malos tratos de cinco reclusos, entre ellos el cuñado deJoaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Según representantes legales, losreclusos se encuentran incomunicados en celdas de dos por dosmetros, además de que les recortaron la visita familiar y hastalas horas de patio.

A las afueras del penal, decenas depersonas mostraron pancartas para exigir se respeten los derechoshumanos de los internos. Asimismo los abogados defensores deFernando Gómez, Miguel Ángel Treviño, Héctor Arturo Beltrán,Edgar Coronel Aspuro –cuñado de El Chapo- y Jorge IvánGastélum Ávila, señalaron que los reclusos se encuentransegregados y aislados.

Related content

Lo único que pedimos es que seanrespetados sus derechos, no pedimos un trato distinto, pues estánsegregados y se les limita el contacto con sus defensores de unahora a la semana cuando nos permitían, de acuerdo al reglamento,hasta 90 minutos diarios con excepción de visita familiar”,comentó Cinthia Castillo, defensora particular de Jorge IvánGastelum y Edgar Coronel.

Explicó que desde el pasado 2 denoviembre comenzaron los malos tratos y por lo mismo inició unamparo por segregación, incomunicación y tortura psicológica,pues refirió que al ser sometidos a esteaislamiento, les coartan su derecho a una defensa adecuadainclusive les recortan su derecho de contar con una readaptaciónsocial, que también incluye el contacto con susfamilias.

Lo preocupante es que al estaraislados, les afecta su adecuada defensa y no se les da unareadaptación social adecuada como el contacto con familiares.Antes se nos permitía pasar cualquier día con excepción de lavisita familiar y ahora no, inclusive la visita íntima que antesera de una por semana y ahora es de una cada 15 días”,enfatizó.

El motivo, argumentó, es queautoridades del penal refieren que hubo un acuerdo que tomó elComité Técnico del centro penitenciario el 1 dediciembre.

“Esto no obedece a un malcomportamiento, pues ni siquiera han tenido una sanción. Yo creoque quizás por la relación con el señor Guzmán Loera les hanaplicado estas medidas”, detalló.

Lo único que pedimos es que seantratados como cualquier interno y no continúen aislados, que lespermita tener una readaptación social incluyendo horas patio, quetambién se les suspendieron”, finalizó.

Al respecto, también MaricruzSantana, defensora de Héctor Beltrán, denunció que el día deayer intentó ingresar a una visita con su cliente que ya estaba enagenda, pero por una “imagen inusual”, le prohibieron el paso,por lo que también aprovechó para manifestar su inconformidad porel aislamiento de su cliente.

TEMAS