A más de seis meses de que fuera permitida la instalación de puestos diversos en la avenida Hidalgo durante los fines de semana en el Centro Histórico de Toluca, ya no se cierra el tránsito vehicular por completo, pero la invasión de la ciclovía sigue siendo el principal reclamo por parte de algunos ciudadanos.
Lo anterior debido a que los puestos de textiles, alimentos, artesanías y otros, son instalados en la avenida Hidalgo justo donde pasa la ciclovía, situación que ha causado molestia en más de uno.
No obstante, varios ciudadanos consideran que no se afecta a los ciclistas por el cierre, pues únicamente se lleva a cabo los sábados y domingos.
“No creo que se les esté perjudicando, sí está el cierre, pero sólo son dos días y es por unas horas, si fuera también entre semana estaría de acuerdo en su reclamo, pero la realidad es que no considero que sea para tanto”, comentó Margarita Martínez Piña, habitante de la colonia Morelos de Toluca.
Sin embargo, ciclistas insisten en que no se respeta su libre tránsito, por lo que lanzaron un llamado a autoridades municipales para volverles a garantizar un carril libre confinado únicamente para esta comunidad.
“No se trata de si nos afectan mucho o poco, se está cerrando el paso a ciclistas, así sea por unas horas un día o dos, eso nos afecta, porque si de por sí batallamos con hacernos respetar entre los automovilistas, con esto se da el mensaje de que cualquiera puede invadir el carril destinado únicamente a bicicletas y que está bien.
“Ojalá que el alcalde Raymundo Martínez tome cartas en el asunto, ya son más de seis meses que estamos con este hecho, que lo hemos reportado y que no se ha hecho nada”, mencionó Gabriela Aguilera, habitante del Centro de Toluca.
La ciudadana consideró que los puestos en cuestión podrían ser instalados en el Andador Constitución, con lo cual ya no se afectaría el tránsito vehicular ni de ciclistas.
Tras un recorrido realizado en el primer cuadro de Toluca se pudo constatar que es alta la afluencia de visitantes de distintas delegaciones de Toluca y municipios aledaños como Zinacantepec, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco, además de que sí hay compradores en los puestos instalados sobre la vialidad Hidalgo.
“Como en todo, hay días buenos y días que están un poco más flojos, pero siempre hay venta, principalmente los fines de semana que coinciden con quincena”, comentó María del Carmen, comerciante de joyería y bisutería.
Los puestos instalados desde el Andador Constitución hasta la calle Nicolás hay venta de alimentos orgánicos, artesanías, pinturas, artículos de pewter, textiles, sombreros, cinturones, guitarras, cuadernos, bolsas tejidas y gabanes, entre otros, lo que genera la visita de cientos de personas.