Toluca, México.- Docentes del Conservatorio de Música denunciaron que desde septiembre les han atrasado sus pagos y en esta época no les entregan aguinaldos; por lo cual solicitaron la intervención del gobernador, Alfredo del Mazo y de la secretaria de Cultura, Marcela González Salas para ayudarlos a resolver su situación laboral.
Además, reprocharon que las plazas no se entregan por exámenes de oposición para garantizar que sea gente calificada; sino por decisión del director, de manera no transparente; de tal forma que mientras profesores con hasta 15 años de experiencia son eventuales, recién egresados acceden a plazas.
Las y los docentes, quienes omitieron dar sus nombres por temor a represalias advirtieron que el comportamiento del Conservatorio es inadecuado y de poco respeto hacia la plantilla de profesores, pues sin razón alguna les atrasan sus pagos y no tienen derecho a aguinaldo.
“No tenemos base, pese a tener años trabajado en el Conservatorio, nos pagan cuando quieren, ya no hay aguinaldo y se supone es un derecho laboral, pero no se rigen por la Ley del Trabajo; además el director ha elegido para altos puestos a gente sin perfil y nadie hace nada.
“A veces depositan después de la fecha las quincenas, de aguinaldo nada, más bien ellos lo llaman finiquito y se nos dará 30 días después de terminar el semestre, es decir, hasta el siguiente año. Nunca te dicen por qué o explican esa decisión” detallaron dos profesores.
Mostraron el oficio donde señala que de acuerdo con el Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administración de Personal, al personal eventual se le debe pagar su finiquito 30 días naturales después de su baja.
Esa modalidad de contrato, aseguran, nunca se ha transparentado por las autoridades, pero al parecer es una estrategia para evitar que generen más derechos y para no darles todas las prestaciones de ley.
Refirieron que el Conservatorio de Música del Estado de México, al ser absorbido por la Secretaría de Cultura no ha respetado ni la propia escuela, ni la antigüedad de sus maestros.