Reclamos de ejidatarios no son de competencia municipal: alcaldesa de Atenco

Previo a la liberación del palacio municipal, la edil Citlali Cruz aclaró que su gobierno no tiene que ver con el decreto del Área Natural Protegida ni tampoco con la autopista

Fernando Solis | El Sol de Toluca

  · sábado 23 de abril de 2022

Fotos: Fernando Solis | El Sol de Toluca

Minutos antes de que fuera liberado el Palacio Municipal de Atenco, el cual permaneció cerrado durante 54 horas, la alcaldesa Citlali Cruz Sánchez aclaró a los ejidatarios que la declaratoria del Área Natural Protegida (ANP), así como el trazo de la autopista Peñón-Texcoco no son de la competencia del gobierno municipal.

Se que hay cosas en las que coincidimos y otras no, pero se que a través del diálogo de generar un ambiente, donde ustedes estén informados podemos obtener un momento importante de gobernanza para Atenco. Es fundamental para todos nosotros que el proceso de una institución continúe”, dijo al inicio.

Aunado a esto y entre reclamos de protesta, los ejidatarios exigieron una disculpa pública pues aseguraron que la edil los había insultado y faltado al respeto. “No nos han respetado y si no nos respetan, si no nos cumplen vamos a tomar otra vez las instalaciones”, dijeron a las autoridades de gobernación.

Tras esto la alcaldesa refirió que la directora de Gobierno General de la Región Texcoco le informó que se habían generado garantías y acuerdos para que sin mayores problemas se permitiera la apertura del inmueble.

“Quiero comentarles que el día de hoy estoy aquí, justamente por que también se generó un acuerdo con el Gobierno del Estado de México para comenzar a generar un ambiente de paz y tranquilidad en el municipio. Esa es realmente mi tarea dentro de este espacio.

Estoy segura de que existen inquietudes e inconformidades así como una situación de duda, las he escuchado en este momento se perfectamente que tienen diferentes inquietudes ante, uno la situación del decreto de ANP y dos los procesos que se mencionan pendientes de una autopista”, dijo.

Cruz Sánchez precisó a los ejidatarios que esas dos problemáticas no entran dentro de la competencia del gobierno municipal. Aclaró que el decreto de ANP en el lago de Texcoco y el trazo de la autopista Peñón-Texcoco son proyectos del Gobierno Federal.

Lo me corresponde es generar un ambiente de paz y seguridad en el municipio para todos los ciudadanos incluyéndome.

Informó que ha solicitado a los gobiernos federal y estatal hacer lo conducente para tener un diálogo con los afectados y de esa manera generar condiciones para continuar en un ambiente tranquilo.

“El compromiso que yo tengo y no es de ahorita, no es por la situación de que ustedes hayan soldado las puertas del ayuntamiento, sino de siempre. Puedo escuchar las inquietudes de cada uno de ustedes, esa es mi tarea y mi función es buscar los medios para dar respuesta a cada uno de las necesidades, no es una tarea fácil y muchas llevan tiempo”, destacó.

En cuanto al cierre del Palacio Municipal, mencionó que no se trata solamente de un espacio donde se tratan situaciones que llegan de manera económica, destacó que se trata de un espacio donde se buscan las condiciones incluso con personal de los gobiernos Federal y Estatal así como de las diferentes organizaciones ciudadanas.

“Se perfectamente que se entendía de esa manera cuando me convocó aquí el gobierno estatal y muy puntualmente se lo comente a la directora y al subsecretario, así como a Eduardo y Ana María (líderes sociales), lo que a mi me compete es escuchar y ver cuales son sus dudas con respecto a esta situación y dentro de mis atribuciones buscar los canales necesarios. Es lo que a mi me compete, en ningún momento he faltado a esta situación”, aseguró.

La alcaldesa aseveró entender que la situación de descontrol que los ejidatarios tuvieron en la autopista generó un ambiente ríspido por lo que insistió que era necesario reabrir el ayuntamiento para poder utilizar las instalaciones y dar servicios y trámites a diferentes personas del municipio.

“Quizá puede haber muchas otras situaciones personales que ustedes quieran escuchar pero la situación aquí como gobernante, como ejecutivo del ayuntamiento y de la administración es decirles que el diálogo con todas las personas que habitan el municipio de Atenco siempre estará abierto, esa es mi función”, refirió.

Disculpa pública

Ante las exigencias de los ejidatarios de escuchar una disculpa, la edil accedió pero aclaró que no estaba de acuerdo ya que no había cometido ningún error.

“Discúlpenme no les voy a pedir una situación como tal porque no he cometido ningún error en ningún momento he generado una situación como tal. Aquí el acuerdo que tenían era con el gobierno estatal, si ustedes están rompiendo un acuerdo con ellos esa es una situación que ustedes van a tener que corresponder.


En ningún momento he violentado a ninguna persona, en ningún momento he generado una situación de zozobra, en ningún momento les he comentado que era de mi competencia generar una situación de decreto; por que no lo es y eso es lo que les acabo de explicar. El mensaje que les di es desde el corazón y espero que lo entiendan de esa manera”, concluyó.

TEMAS