Reclusas del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl - Bordo presentaron la obra de teatro titulada “Érase Una Vez Un Cambio”.
Con esta obra, montada por la Secretaría de Seguridad a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario junto con la asociación La Cana, se busca promover entre las mujeres privadas de la libertad una cultura de prevención respecto a la violencia de género.
Las internas lucieron debidamente caracterizadas y en un lapso aproximado de una hora hicieron reflexionar a su audiencia.
Durante el evento, la Cofundadora de la asociación mencionó que este proyecto se preparó por casi 12 meses, donde las PPL fueron guiadas por talleristas para armar todo el proceso de creación de los personajes, el guión y escenografía; además, contó con el apoyo de casas productoras y voluntarios que prestaron parte de la escenografía.
Esta obra es una invitación para pensar qué está pasando en nuestro país y cómo podemos cambiar el rumbo de las cosas, pues representa la sororidad entre mujeres, sobre cómo crecer juntas y luchar, así lo dio a conocer la activista.
En su oportunidad, una PPL mencionó que desde los ensayos fueron evolucionando y creciendo como personas.
No porque esté aquí quiere decir que sea una mala persona, al contrario, me estoy haciendo mejor.
También aprovechó la oportunidad para exhortar a aquellas mujeres que sufren algún tipo de abuso a no quedarse calladas y levantar su voz.
Se prevé que la obra teatral sea presentada a los familiares de las participantes durante el fin de semana, así como al resto de la población femenil y a mediano plazo, poder llevarla a más penales de la entidad para difundir el éxito, la creatividad y el talento que existe, sin prejuzgar.