Para el mes de noviembre la Guardia Nacional entrará de manera oficial al Edomex por lo que en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Naucalpan, donde la incidencia delictiva es mayor, se cuente con al menos 350 efectivos.
De igual forma, hasta el momento se lleva un 25% de reclutamiento de los alrededor de 55 mil elementos a contratar, informó Ulises Murguía Soto, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en la Congreso Federal luego de acotar que para finales de año se alcanzará un 70% en entrenamiento.
Asimismo consideró que en 2 años más se darán los resultados esperados e incluso aclaró que la Guardia Nacional llega como apoyo en las estrategias de seguridad de los municipios como un órgano autónomo por lo que no dependerá de los alcaldes.
Por otra parte, el legislador afirmó que en los municipios falta la promoción de la denuncia, “en donde todo mundo sabe y conoce, quienes son los presuntos delincuentes” situación por la cual se ha propuesta la creación de una Línea Segura, para que sean denunciados los delitos de alto impacto, como los cobros por el derecho de piso, secuestro, robo a casa-habitación o transporte público.
En lo que respecta a la revocación del mandato el legislador aclaró que es necesaria llevarla a la realidad y no que quede como un simple discurso.
“Tenemos presidentes municipales que están pagando financiamiento de vehículos que cuestan 207 mil pesos cada unidad, o ediles que contratan 450 millones de pesos para 180 vehículos. Ese es un robo verdaderamente cínico, ya no es el diezmo que se manejaba hace más de 30 años en los gobiernos del PRI”.
“Hoy hasta alcaldes de morena, lo hacen”, reconoció el legislador federal de este partido.
Finalmente señaló también que es injusto que la sociedad y los medios de comunicación pidan resultados inmediatos al presidente López Obrador para disminuir la violencia.
Los resultados se empezarán a ver en el tercer o cuarto año de gobierno gracias a la estrategia del presidente para limpiar las escaleras de arriba abajo, y acabar con la corrupción y la violencia.