La empresa Xinantécatl busca ampliar su plantilla de operadores contratando mujeres y mejorar sus servicios.
Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, informó que se abrió la convocatoria para reclutar más personal pese a que hay crisis económica debido a la pandemia del Covid-19.
"Estamos buscando reclutar mujeres, porque consideramos que dan mejor servicio con las unidades", dijo Hernández en entrevista para este diario.
El empresario informó que las plazas se han abierto tanto para mujeres como hombres.
Aunque darán prioridad al sector femenino para el manejo de las unidades pequeñas.
"Ya tenemos en nuestra plantilla a mujeres que manejan nuestras unidades, las ubicamos en los autobuses pequeños, que son más sencillo de operar", comentó.
Requisitos
Hernández informó que los solicitantes deben tener experiencia en el manejo de unidades de transporte público, o en su caso de camiones de carga.
Aunque en el caso de las mujeres, no es requisito obligado saber conducir autobuses, pues cuentan con capacitación.
"Para el caso de las mujeres, como son unidades pequeñas las que se les asignan, no necesariamente deben tener experiencia en manejar, aquí tenemos capacitación", precisó el presidente de Xinantécatl.
Beneficios
Dijo que los operadores de dicha empresa cuentan con seguro de vida, seguro social y un salario fijo, por lo que no trabajan por cuenta del día, como ocurre con otras líneas.
"Aquí no se compite por el pasaje, se les otorga un salario fijo", señaló.
Para el caso del personal que viene de otras partes del valle de Toluca, la empresa cuenta con dormitorios y regaderas, añadió Hernández.
"Queremos que los empleados tengan todas las facilidades y aquí, incluso, tenemos dormitorios y regaderas", precisó.
Transporte rosa
Hernández precisó que no se trata de crear un transporte rosa exclusivo para mujeres con la contratación de personal femenino, sino dar un mejor servicio, al considerar que las mujeres tienen un sentido más amplio de responsabilidad.
Cabe destacar que la ruta Intermetropolitano, que operaba el servicio de transporte rosa en rutas de Toluca, salió de operación el año pasado debido a la baja demanda de usuarias provocado por la pandemia.
Operan con tecnología
La empresa Xinantécatl, en días pasados, comenzó a operar un centro de monitoreo de las unidades para evitar que se salgan de ruta y hagan tiempo en los paraderos.
"Será para que los operadores respeten los tiempos y el servicio sea más eficiente para los usuarios", comentó el empresario.
Explicó que desde la base de la empresa se montó el centro de monitoreo, el cual, con ayuda de tecnología de punta, da seguimiento en tiempo real a las unidades.
El programa permite visualizar en un mapa las unidades en servicio y las rutas que siguen desde su salida de la base, hasta su llegada al punto donde culmina.
"En la pantalla se va observando su recorrido, y cuando un camión se sale de su ruta, de inmediato genera la alerta o cuando no cumple el intervalo de tiempo definido para cierta ruta", explicó Hernández.
Dijo que esta herramienta servirá para medir el tiempo que cada unidad hace en la ruta asignada, y en caso de encontrar anomalías, se aplicará una sanción administrativa.
"Aquí nos va diciendo cuando los choferes están haciendo tiempo para jalar pasajeros, que es muy común, saben que tienen tiempo y van lento y cuando se les agota, aceleran", refirió el empresario transportista.
Solo en los casos en que las unidades deban cambiar de rutas por manifestaciones o accidentes, es cuando no se aplicará la sanción, dijo.
Serán 275 unidades monitoreadas con este sistema, el cual busca eficientar los viajes de los usuarios. El programa, al final del día, generará un informe de cuántas unidades salieron de ruta y si cumplieron con el tiempo estimado del recorrido.
Alejandro Hernández informó que actualmente la empresa Xinantécatl, al igual que otras, cuentan con contratos laborales con sus operadores que les permite pagos por nómina y sueldo base, por lo que no obligan a sus choferes ganar pasaje entre ellos.
El sistema ya se puso en marcha de forma piloto, pero aún se consensará con el sindicato de operadores.
Hernández dijo que hasta el momento son la única empresa transportista que opera con este sistema de monitoreo de unidades, aunque hay otras líneas que se han interesado en el modelo.