Cientos de personas no acataron la disposición de “quedarse en casa” por la contingencia sanitaria ya que acudieron a recoger la despensa otorgada por el gobierno del Estado de México sin el mínimo de cuidados.
"El problema no es del gobierno del Estado de México, es la gente que no guardó la distancia, que vino con toda la familia y en desorden la mayoría sin siquiera usar cubrebocas"; dijo, Marisol una beneficiaria.
Durante este sábado, personas (en su mayoría mujeres de distintas comunidades) hicieron largas filas y aglomeraciones durante varias horas en los 17 Centros de Atención con los que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México en Ecatepec para recibir la despensa parte del programa "Familias Fuertes" del gobierno estatal.
En los sitios de entrega las beneficiarias no acataron la “sana distancia” recomendada por la secretaría de salud federal, debido a la contingencia por la pandemia del Virus Covid-19.
Desde muy temprano, las personas comenzaron a llegar a los Centros de Atención con los que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México en Ecatepec, en donde ya aguardaban empleados estatales con cientos de cajas de despensa para entregarlas a los beneficiarios.
En cada uno de los puntos donde se realizó la entrega se observó la aglomeración de personas sin que las autoridades pudieran vigilar los protocolos de prevención recomendados para evitar contagios por el Coronavirus.
En la Colonia Tierra Blanca se pudo observar una fila mayor a 20 metros en la que se encontraban personas de la tercera edad, niños y adultos por igual conviviendo sin medidas preventivas, salvo el uso de cubrebocas de algunos presentes.
Asimismo en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, se concentraron cerca de mil personas para recibir el apoyo, sin que las autoridades estatales cumplieran con las medidas de salud establecidas para prevenir posibles contagios de Coronavirus.
En otros lugares las personas fueron concentradas en espacios cerrados, donde no se cumplió con la medida de evitar reuniones de más de 50 ciudadanos ni con la sana distancia entre las mismas.
En las últimas semanas, las autoridades sanitarias del país emitieron una serie de disposiciones y recomendaciones para enfrentar la pandemia en la entidad mexiquense, la cual es una de las más vulnerables debido a la gran concentración de habitantes que tiene.