Personas de comunidades rurales de la región sur de la entidad mexiquense se dedican a la recolección de heno y musgo en los bosques de la zona.
A pesar de que conocen que es ilegal dicha actividad, lo comercializan en los mercados municipales y tianguis, durante la temporada decembrina, para adornar las casas y los nacimientos.
"El heno es el de color gris que parecen ramitas, y se ponen como adornos de navidad en las coronas de adviento o en como si fuera la superficie de los nacimientos", explicó María, una comerciante del mercado municipal de Valle de Bravo.
"El musgo es este que parece pastito, y ese le gusta más a la gente porque parece como si fuera un jardín, pero ese es más costoso de conseguir por quienes vigilan el monte", explicó.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), región Valle de Bravo, explicó que la norma oficial mexicana para realizar aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla, es la NOM.011.SEMARNAT.1996.
"A la colecta y transporte o comercialización. No conocemos precisamente a quién lo haga de manera regular, pero muchas personas de localidades rurales se dedican en esta temporada", refirió la CONANP Valle de Bravo.
En Valle de Bravo, el parque estatal de Monte Alto es uno de los principales proveedores de musgo, sin embargo, su extracción es ilegal.
Mientras que, en La Peña, es común ver el heno colgando de los árboles, donde se puede recolectar, a pesar de que es una planta de procesamiento lento.
En el mercado municipal de Valle de Bravo se puede encontrar estos productos provenientes de los bosques de Valle de Bravo, Donato Guerra y Amanalco, los cuáles son municipios con comunidades rurales que se dedican a la venta de productos dados por el bosque.
Pues también venden productos como las piñas de encino, las cuáles son decoradas como si fueran esferas y se colocan en los árboles de navidad.
El precio del heno y del musgo va desde los $50 hasta los $200 pesos, dependiendo de la cantidad que se escoja.